Cerramos otra temporada más en este blog y queremos hacerlo con un artículo personal, repasando un poco lo que vivimos en estos meses.
Fue difícil para todos, claro esta. Los clubes para cumplir con los protocolos y con los compromisos financieros, los jugadores profesionales con problemas para cobrar, los amateur arriesgando sus puestos de trabajo y nosotros, los aficionados, con muchas trabas. Por la parte que nos toca, vivimos que nos echaran de nuestra casa, de nuestros campos, y que varias jornadas se disputasen a puerta cerrada. Algo que en su momento consideramos inadmisible y hoy nos cuesta olvidar. También nos presentamos horas antes en campos visitantes para conseguir una de las poquísimas entradas que había a la venta, y nos achicharramos en tribunas al sol para mantener la distancia.
Pese a todo ello fuimos a 34 partidos, que son 16 menos que en la temporada 2019/20. Nos metimos una paliza de 4 horas de coche para ver fútbol occidental en El Pardo, con una magnífica acogida por parte del Navia, al que reiteramos nuestro agradecimiento. Vivimos junto a la gente del Deportivo de Turón el descenso de su equipo en las gradas de Fumea y soñamos con el ascenso del Santa Marina en varios partidos al final de la liga. Nos sentimos como en casa en nuestras visitas al Federico Mulas, de donde nos llevamos un vaso de sidra del club, que preside el escritorio desde donde escribo estas líneas. También anduvimos de promoción, que nos tocaron cerca de casa, y vimos algún que otro incidente fruto de la tensión del momento en las gradas de La Pixarra (y un despliegue policial que ni en las huelgas mineras). Tampoco podemos olvidarnos del primer tramo de la temporada, con la Copa Federación y en cuya final nos tocó la cesta de mariscos que se rifaba, primera vez que me pasa tal cosa.
En estos meses sumamos a un buen compañero para la causa, que le tomó el gusto a esto del fútbol regional y ahora sueña con volver al Candín. A ver si se anima y el año que viene escribe algún artículo en este blog.
También pasamos un frío espantoso viendo un encuentro en El Sotón en diciembre, y en cuyas fotos salimos tapados hasta las orejas. O en Vallobín, donde a las 11 de la mañana, con el Naranco nevado y sin sangre corriendo por los dedos, nos tomaron la temperatura como manda el protocolo. Si doy fiebre entonces, cosa mala. En las cantinas tomamos cafés sorprendentemente buenos y otros horriblemente malos, de esos que parecen de la temporada pasada. Y como no... derramamos media botella de agua en las gradas del Suárez Puerta, donde los tapones se consideran armas mortíferas. También nos hicieron más de una vez la de: "¿Gotas con el café?... No, no, no podemos vender alcohol. Esta prohibido. Enseguida viene la Guardia Civil y nos pone una multa, como ya nos pasó. Que va. Nada, nada. Imposible." Para acto seguido sacar el coñac de debajo de la barra sin mediar palabra y servírnoslo.
Y aficionados peculiares, pues también los conocimos. Como aquel al que le preguntamos por las andanzas de su equipo en la Copa del Rey de los noventa, pero decidió que era mucho más interesante contarnos sus opiniones a favor de la pena de muerte, no sin antes advertirnos de su edad y enseñarnos dónde le habían vacunado. En otro campo también vimos a un razonable aficionado decir en el minuto uno: "Mis sobrinos son árbitros, ser árbitro es muy difícil y más en estas categorías". Cosa que no impidió que el mismo señor se pasase los otros 89 acordándose de la madre del trencilla. Fue parecido a aquella otra mujer que insistía en que siempre les trataba con respeto, pues en todas sus frases les apelaba por medio de las palabras "señor colegiado", aunque después ya incluía cualquier término ofensivo.
Pequeñas anécdotas que nos dejó esta temporada. ¿Y en cuanto al blog qué? Pues que os voy a contar, que sois los mejores. Ganamos muchísimos seguidores en todas las redes sociales y además en junio batisteis el récord mensual de visitas, al igual que en febrero, y en octubre... Y me hicisteis llegar decenas de campos que no conocía e historias que valen oro. Y pese a que digan que en Twitter hay mucho faltoso, en esta comunidad no encontramos ninguno, sólo gente maravillosa.
Y en el futuro... pues ver veremos. Es difícil sacar un #PartidoDeLaJornada y una serie de #LosAciertos cada semana. Y la vida avanza, y hay más trabajos y responsabilidades, por lo que seguramente vayamos hacia artículos con menos periodicidad. Aún así, seguiremos muy activos en las redes sociales y en los campos, por supuesto.
Con esto nos despedimos unos meses, muchas gracias por el apoyo y nos vemos a la vuelta.
Por último, os dejamos una encuesta para que deis vuestra opinión de lo que hemos hecho y de lo que queréis ver. Es completamente anónima y os llevará un par de minutos.