martes, 23 de julio de 2019

Copa RFEF 2019 - Fase Autonómica (Grupos)

Pistoletazo de salida a la temporada en el fútbol asturiano con el inicio de la Copa Federación en su fase autonómica. Esta mañana se sortearon los grupos de la primera ronda y aquí va nuestro análisis histórico de los emparejamientos. Este año tiene premio especial, ya que los clubes que alcancen las semifinales de la fase nacional se clasificarán para la Copa del Rey del año siguiente. Por otro lado también cambia ligeramente el formato, siendo las semifinales a partido único y en el campo de Santa Cruz, así como la final. 

Grupo A


El CD Llanes, CD Mosconia y el Real Avilés CF se verán las caras en esta fase. Será un grupo muy igualado. 
Por un lado, el siempre complicado viaje a Llanes. Será la quinta participación consecutiva de este equipo, que llegó a ser subcampeón en el 2000, su mejor participación. Tiene buena pinta la plantilla que están formando, manteniendo el bloque del año anterior y con jugadores de gran experiencia como el ex-caudalista Javi Sánchez. En el apartado de bajas sensibles está el joven Álvaro García.

Los de Grado también pierden a un jugador de calidad excepcional como es Diego. El Mosconia mantiene la mayoría de la plantilla, formada por muchos jugadores del pueblo. Llevaban sin disputar el torneo desde 2006 y su mejor resultado fueron los cuartos de final del año 96.

Cierra el grupo el renovado Real Avilés, bajo la batuta de Norte Proyectos. El histórico club avilesino buscará su cuarto título de Copa tras dos años de ausencia en el torneo. Son también uno de los dos clubes asturianos que han logrado el título nacional de la competición. En cuanto a la plantilla hay muchas caras nuevas, pero este año son jugadores con calidad contrastad como Imanol, Annunziata, Viesca o Jorge Cayarga. El punto débil puede ser el poco rodaje que tenga el equipo al comienzo de la competición.

Como dato curioso es la tercera vez que Llanes y Avilés coinciden en el mismo grupo en esta copa. Ya lo hicieron en 2001 y 2012. También coincidieron Mosconia y Avilés en 2006.

Grupo B


UD Llanera, L'Entregu CF y CD Colunga serán quienes peleen por alcanzar las semifinales en este grupo.

El equipo del Pepe Quimarán parte como favorito y pretende seguir sorprendiendo al fútbol asturiano tras la brillante campaña de la temporada anterior. Mantiene a casi todos sus grandes jugadores, como Viti, Félix Quero o Marcos Arango. Pierde a Gabri, a Dani Borreguero retirado y a Miguel Prado que estaba cedido. Para suplirles vienen fichajes contrastados, como Omar Sampedro y Pablo Pantiga. Este año será su debut en la competición copera.

L'Entregu fue el equipo revelación del año pasado, eliminando al Caudal y al Vetusta para plantarse en Semifinales. Fue su tercera participación y su mejor resultado histórico. Los de Marcos Suárez se han reforzado bien, con el experimentado Richard, también han reclutado para la causa a Pibe, delantero procedente del Madalena de Morcín, con el que casi logra la salvación. Manu Medori, Ricky Vaca y Wilmer Castañeda darán un salto de calidad al equipo. 

La 'cenicienta' del grupo es el CD Colunga. Santianes será testigo de su tercera participación copera. Nunca han logrado superar la fase de grupos, pero es un equipo en crecimiento con varias caras nuevas que pueden dar la sorpresa.

Grupo C


El tercer grupo lo forman Caudal, Condal y San Martín.

Tras la decepcionante temporada anterior, y con nueva directiva a los mandos, el Caudal parte como favorito para alzarse con el título. Ha fichado a muchos jugadores jóvenes, varios de ellos nacidos en Mieres y con hambre de títulos para darle ese plus de ambición del que el equipo careció el año pasado. Los hombres de Manolo Simón buscarán su cuarto título de Copa Federación.

Para ello, los mierenses deberán visitar el concejo chacinero por excelencia. El Condal de Noreña mantiene el bloque y no les pondrá las cosas fáciles. Al que parece que no se le acaba la gasolina, ya que a sus 43 años Aitor Tornavaca seguirá en las filas del club. Su mejor resultado son unas semifinales en 2011.

Cierra el grupo el San Martín, con muchos cambios en la plantilla y en el banquillo. El ex-entrenador cearista Nacho Cabo toma las riendas de los sotrondinos tras lograr la salvación la temporada pasada. Será su segunda participación tras la del año pasado, donde no lograron sacar ningún punto.


Grupo D


El último grupo tiene tres equipos potentes, el CD Covadonga, el Tuilla y el Ceares.

El equipo del Álvarez Rabanal en su novena participación tiene opciones a todo. Nunca ha ganado el título pero llegó a semifinales en 2016 y 2017. Pocos fichajes por ahora para los ovetenses, que apuestan por la cantera. 

El CD Tuilla, tricampeón del torneo, se ha reforzado rápido y bien. Su principal punta sera Marcos Iglesias, potente delantero que seguramente aprovechará las reducidas dimensiones de El Candín. Allí la parroquia local no le pondrá las cosas fáciles a los rivales, siendo uno de los principales argumentos del club langreano.

En el UC de Ceares ha habido una revolución, muchos jugadores nuevos disfrutarán del ambiente de La Cruz, tras la era Nacho Cabo. Será Alberto Menéndez quién intente igualar la gesta de 2008 donde alcanzaron las semifinales ante el UP Langreo.

En cuanto a precedentes 'Cova' y Tuilla coincidieron tres veces en esta fase (2012,2015 y 2016) y Tuilla y Ceares otras tres (2007,2008,2018).


Será un torneo abierto donde los clubes buscarán empezar de la mejor manera la temporada. Será el entrante de otra temporada más en el fútbol asturiano, donde el plato principal será la Tercera División que arrancará el 25 de agosto. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario