Las tierras del occidente, con sus acantilados, bosques, sierras y montes. Sus viaductos y sus playas, el Esva, las praderas tinetenses, la ría del Eo, paisajes únicos... Si esto fuese un blog de viajes y naturaleza nos daría para muchos artículos, pero aquí toca hablar de fútbol y, centrándonos en sus equipos, repasemos los últimos años en busca de los campeones regionales del occidente.
Playa de Luarca |
Por su peculiar relieve, las comunicaciones entre el centro de la región y el occidente siempre han sido dificultosas. Carreteras complicadas, un ferrocarril estratégico que se hizo de rogar décadas, y en algún caso necesidad de vadear algún río. Los clubes de esta zona, las comarcas del Eo-Navia y del Narcea, siempre gastan un plus en desplazamientos, por lo que ya parten con esa desventaja intrínseca a su posición geográfica. Muy pocos clubes competían en categorías superiores antes de los años 70. Sólo Luarca y Navia (que llegó a arruinarse por los altos costes de competir con los equipos del centro) pisaron categorías superiores antes de 1966. Hasta entonces la mayoría de clubes competían en su propia liga, el Campeonato Territorial del Occidente con su correspondiente Torneo Federación y no participaban en fases de ascenso. Este torneo desapareció en la temporada 1965/66 integrándose los clubes en el actual formato de ligas y empezando a competir en Segunda Regional (excepto el Luarca CF que ya competía en Tercera). En esta temporada empezamos nuestro repaso, seleccionando en cada una el equipo occidental mejor clasificado en una categoría superior y otorgándole el título honorífico de Campeón Regional del Occidente.
Por entonces el Luarca CF ya competía en Tercera, por tanto es normal que los dos primeros años sean dominados por el club de la Villa Blanca. El primer club en ascender tras la integración es la SD Narcea, que en sólo dos años consigue quedar ya por encima del Luarca. Después impone su ley el CD Tineo, que tras lograr su primer ascenso consigue quedar por delante dos temporadas seguidas, haciendo buenas campañas en Primera Regional. A partir de entonces tres seguidas para el Luarca, luchando con los otros dos clubes representantes del fútbol de la zona. Con el descenso de los de La Veigona, llega el turno del Narcea, siendo las últimas tres veces que el club cangués dominó el occidente. En el 78, el Luarca volvería a imponerse, logrando el ascenso pese a quedar 18º, siendo uno de los dos clubes occidentales que inaugurarían la Regional Preferente.
Y el otro club fue el Navia, ascendido directamente desde Segunda Regional Preferente, saltándose la Primera Regional y que además lograría por primera vez aquel año este honorífico título que nos acabamos de inventar. Los dos gallos se enfrentarían durante la década de los ochenta, no dejando a nadie auparse a la primera plaza. Durante estas temporadas habría muy pocos puntos de diferencia entre ambos. En el año 87 ambos clubes harían una gran campaña, el Luarca conseguiría volver a Tercera División al quedar tercero, pero el Navia no haría lo propio al perder ante el Atlético de la Camocha en la promoción. En el 88 volverían a quedarse a las puertas, ya que no ascendieron únicamente por el 'golaverage', pese a empatar a puntos con el Ribadesella (3º). En el 89, con el título de Preferente en la mano, sí conseguirían debutar en Tercera. En esos dos años los luarqueses lograrían la salvación y en la 89/90 ambos se mantendrían, inaugurando la última década del siglo XX en Tercera División.
Los noventa serían totalmente naviegos, sólo el Narcea en alguna temporada podría acercarse. Nadie les tosió en todo el occidente y llegaron a rondar el ascenso a Segunda B, jugando tres promociones de ascenso seguidas entre el 97 y el 99. Coincidió además con un periodo de decadencia de Luarca, que llegó a pisar la Segunda Regional y no recuperaría la categoría hasta el 2009.
El descenso en 2004 del Navia CF, propició que sus rivales y vecinos del Andés CF consiguiesen por primera vez esté título ficticio. No duraría mucho, ya que ese mismo año descendieron a Preferente, dejando una plaza que ocupó el Real Tapia, que encadenó un descenso, un ascenso y otro descenso, siendo en todos ellos el mejor occidental. Tras dieciocho años de sequía el Luarca volvería a tercera por la puerta grande y cómo no, peleando con los naviegos, empatando en el balance de títulos que se mantiene hoy en día. Posteriormente llegaría el turno del Andés CF, dos años en Tercera y el del Tineo, con un par de temporadas más. Los últimos tres títulos se dirimirían en Preferente, con uno del Andés y dos del Tineo, campeón de este año al ser el único representante occidental por encima de Primera Regional.
Y resumiendo todo esto, nos encontramos con un empate en cabeza a 19 títulos. Los de Navia y Luarca, auténticos dominadores. Para deshacer el empate hemos computado los títulos en propiedad. No se si saben cómo funciona, pero suele hacerse así. Se obtiene uno al ser campeón tres años seguidos o cinco alternos y al conseguir uno todos empiezan de cero para el siguiente. De esta manera proclamamos al Navia campeón, con el Luarca a un paso y amenazando lograr el siguiente y auparse a la cabeza de certificarse su ascenso. No son buenos años para el fútbol de la zona, pero siempre quedará recordar tiempos mejores, ¿que hazañas, partidos y anécdotas recuerdan, de los buenos tiempos del fútbol del Occidente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario