lunes, 30 de agosto de 2021

Tercera RFEF (2021/22): Previa

¿Acaba lo bueno o empieza lo bueno? Pregunta que se plantea uno tras las vacaciones y al comienzo de la temporada. Bueno o malo, volvemos a estos lares para seguir trayéndoles un año más: artículos, datos y todas esas cosas que hacemos. Empezamos con las previas de la temporada y hoy les hablaremos de Tercera. Venimos como siempre con algunas quejas (imposible no ser reivindicativos, aunque sea meterse en terreno pantanoso), comentaremos cierta perspectiva histórica (por aquello de ser un blog de historia) y traeremos algunas estadísticas (la base de datos hay que aprovecharla). Por último, un pequeño análisis personal de lo que veremos sobre el césped, prediciendo lo que creemos que va a pasar (y que seguramente no ocurra).

El fútbol que se nos viene...

Tercera División/Tercera RFEF, al fin y al cabo, Tercera. Cambio de nombre y devaluación a costa de promocionar otras categorías. Empezamos dándole palos a la RFEF, esa federación que dice ayudar tanto a los clubes y darles tanto dinero y tanta profesionalización y mil y un cantos de sirena. Siguiendo los desmanes de La Liga, con su Primera y Segunda División (me niego a llamarlas de otra manera), parece ser que quiere implantar el mismo modelo en este otro fútbol. Pero copiando lo malo. Es decir, la televisión. Llámenme antiguo o desfasado, pero es el mayor enemigo de nuestro fútbol. Ahora empezamos con la idea de: ¡Qué bien, más dinero para todos y a veces igual no nos hace falta pasar frío en un viaje lejano en enero! Y ahí nos quedamos. Pero sólo hay que mirar para el fútbol profesional y ver que viene después. Citando sólo algunos aspectos: partidos en lunes o en horarios laborables, normas absurdas para regular absolutamente todo (desde el tiempo que puede sonar la celebración de un gol por megafonía hasta la distancia entre el entrevistador y el entrevistado para que se vea la publicidad) o desmanes como en Italia donde quieren prohibir vestir ¡de verde! (Amigos del Lenense, Nalón, Grujoan... id tomando nota).

Pero no sólo es lo que vendrá, también es partir de la idea de que todo fútbol puede darse por televisión y que no va a haber ningún problema con la sobresaturación de partidos. ¿Habéis intentado ver un partido de Tercera por la tele? Quizás esto sea opinión personal, pero a mi me parece un tostón infumable en la mayoría de ocasiones. Y lo digo con conocimiento de causa, porque muy a mi pesar he tenido que ver a mi equipo por la pequeña pantalla más veces de las que quisiera. Si que he disfrutado alguna vez algún playoff o algún partido que salga especialmente bueno o tenso, pero yo estoy un poco loco. Para el espectador "medio" si estás delante de la tele, pues en vez de verte al equipo de tu pueblo te ves al Barcelona o al Madrid, o a uno de primera, que es un fútbol más espectacular para ver en la pequeña pantalla. Total, cuando la apagas parece que se acaba todo, es como una película, como si nunca hubiese sucedido. Yo creo que el ver fútbol en el campo y verlo por la tele es algo totalmente diferente. El fútbol a pie de banda deja huella, el recuerdo del frío, del café malo, de lo bien que te trataron en el bar de tal campo, del día que celebraste un gol vital abrazando al delantero de tu equipo, el olor a hierba, el barro en los zapatos, la aventura del día que fuiste a Vallobín y no encontrabas la entrada al campo o aquel encuentro en el que hubo tan poco juego que pasaste los noventa minutos charrando con un aficionado del otro equipo. Eso son recuerdos, eso hace que hasta el partido de la menor categoría sea memorable y ese es el punto que tiene que explotar la RFEF y sus clubes, la cercanía, democracia y libertad de los clubes pequeños. No buscar equiparaciones con el fútbol profesional, porque siempre vamos a estar en desventaja. Tenemos otros puntos fuertes, aprovechémoslos.

El fútbol que un día fue...

Y tras estas quejas sobre el hacia donde va el fútbol, vamos hablar de hacia donde va nuestro querido pozo de Tercera. Hay quien dice que esto es una categoría nueva, ya no es Tercera División, es Tercera RFEF, nada que ver. Bueno, podemos darles la razón. Pero al fin y al cabo, no es la primera vez que se vive esto. Esta categoría ha cambiado de formato muchísimas veces. La tuvimos como tercer escalafón, con aquellos duelos astur-leoneses, astur-gallegos y astur-cántabros. Cuando el Real Juvencia de Trubia peleaba por el ascenso a Segunda División contra la Cultural Leonesa o el Juvenil de A Coruña. Por entonces era una categoría de mucho nivel y también sufrió una devaluación, haciéndose provincial. Ahí vivimos a recién descendidos de Segunda pasar de jugar en el Campo de San Juan, en Pamplona a tener que ir a jugar a la escombrera de El Terreru, en Carbayín o a Pumarín, campo del antiguo Condal de Noreña, que según algún futbolista de la época era "un prado sin ningún arreglo para la práctica del fútbol". También pasamos por aquella Tercera de nivel en los setenta y ochenta, que nos deparó viajes a Riazor, entre otros y posteriormente se tornó en astur-cántabra con aquellas excursiones a Castro Urdiales, Astillero, Torrelavega o a Santa María de Cayón. Finalmente, vino el formato que nos duró más de treinta años, con un grupo para los asturianos y con esos playoffs que fueron poesía, magia y épica. ¿Quién no recuerda el gol de Emilio Morilla en Sestao o el de Pablo Acebal contra el Mérida? Este sábado entraremos en una nueva era, en la que la Tercera pierde aún más nivel, con menos equipos y sin esas grandes promociones. Éxito o fracaso, ver veremos, pero el camino a seguir debe ser el de mantener la identidad y fomentar lo que se tiene y funciona, nada de modas, copias o inventos, que rara vez funcionan y daño hacen y mucho.

La historia hasta este año

¿Y este año que tenemos? Pues nuevos inquilinos en esta tercera planta y mucho nivel. Os presentamos su bagaje histórico en esta tabla-resumen.

Tenemos a cuatro recién descendidos. Dos de ellos filiales. Real Sporting B (el equipo con más temporadas jugadas por encima de Tercera, de entre todos los que forman el grupo) y el Real Oviedo Vetusta (que recupera oficialmente esa denominación). También cae el Lealtad de Villaviciosa, que ya ni recordamos cuando perdió por última vez siendo equipo de Tercera. Además el 'Cova' vuelve tras su histórico año en el adiós a la 'B'. De entre los que siguen aquí de la temporada pasada hay que destacar al Caudal Deportivo, que afrontará su 54ª temporada en una categoría de la que ha sido 15 veces campeón, lo que es récord nacional. En total tendremos a siete campeones, que entre todos suman 31 títulos. Es muy meritorio también lo del Tuilla, pues afrontará su 17ª temporada consecutiva. Por último hablaremos de los ascendidos. El centenario Luarca CF, abuelo de la categoría, jugará sumará su 20ª temporada. También veremos al Roces, de vuelta tras tres años y tendremos un debutante: el UP Langreo B será el cuarto filial 'al uso' que forme parte del grupo.

Las vías rápida y lenta

Vemos varios descendidos y eso ha hecho que se nos ocurra hacer un pequeño estudio. ¿Cuánto tardan en volver a ascender aquellos que un día cayeron a Tercera?

Pues el gráfico que hay sobre estas líneas nos los muestra e indica que de los equipos que descienden, la mayoría suben en los dos primeros años. Como vemos, a partir de esa barrera parece ser que los equipos pierden su estructura y pasan por un periodo de reconversión hasta poder ascender de nuevo. El récord lo tiene el Real Avilés, pues descendió de Segunda División a Tercera en 1960 y no consiguió jugar por encima de Tercera hasta 1983 (23 años), cuando absorbió al Ensidesa, club que había conseguido el ascenso.

Si no aceptan que esto se pueda considerar ascenso, sería el Caudal Deportivo el poseedor de esta marca. Diecinueve años de sequía entre su descenso de Segunda a Tercera en 1958, hasta que jugó la temporada 1977/78 en Segunda B (temporada inaugural de la categoría).

Si nos basamos en el gráfico, habría que apostar por uno de los descendidos como futuro club ascendido.

Carretera y manta

Con la vuelta del Luarca, la categoría se hace más plural y abierta. Vuelve el Occidente y tendremos viajes más largos. Como de costumbre hemos calculado las distancias que tendrán que recorrer los 20 equipos.

Varios detalles sobre la tabla. Las distancias son en línea recta entre los campos, no contamos carreteras ni rodeos. Para cada partido se cuenta sólo el que sería el viaje de ida del equipo visitante. Y esto nos dice que evidentemente los clubes llaniscos y el Luarca son los que más kilómetros se van a meter en estos meses y que los más beneficiados son los de la Cuenca del Nalón. Hasta aquí lo esperado. Pero esto nos permite comparar con temporadas pasadas... y lo hemos hecho. Abajo se muestra el gráfico con las distancias medias por partido desde que el grupo tiene sólo equipos asturianos.

Para construirlo, seguimos el mismo formato y podemos observar que la categoría sigue con la tendencia ascendente desde la 2017/18, exceptuando el año pasado que se hicieron los grupos por proximidad geográfica. Sin embargo, aún quedamos lejos del máximo histórico. La 12/13, con casi 10 kilómetros por partido más que la actual y donde coincidieron Luarca CF, Real Tapia, Navia CF y CD Llanes. La mínima fue, curiosamente, la primera, la 86/87, donde el equipo más occidental fue el CD Mosconia y el más oriental la Deportiva Piloñesa

Aunque pueda resultar más cómodo que haya menos distancias, nosotros abogamos por una Tercera en la que estén representadas muchas comarcas de la región, pues siempre aporta más colorido y no se vive igual el fútbol en Oviedo/Uviéu que en Tapia o en Colombres.

Yo digo que...

Puede que dé la sensación de estar un poco enfadado, con la nueva categoría, con la situación, con el abismo al que nos dirigimos... quizás sea "refalfiáu" la palabra que mejor lo defina. Pero la pasión por el fútbol no se va, las mariposas en el estómago a pocos días del arranque ahí están, y las ganas de viajar tampoco se quitan. ¡Que arranca la Tercera!

¿Y que pienso yo qué veremos sobre el césped? ¿Quién saldrá campeón? Si me estuviese jugando algo yo apostaría por el Lealtad, pues como todos los veranos ha sabido rehacerse ante las muchas bajas y cuenta con jugadores de renombre, de los que conocemos su calidad: Edu Font, Adrián Llano, Javi Porrón... También dos delanteros que destacaron el año pasado, como Álvaro Viña e Ivanchu y tiene en general un equipo muy completo, con alternativas. Junto a ellos, el Vetusta parte entre los favoritos, con una interesante combinación de canteranos y algún que otro joven venido de fuera. Una estrategia un poco diferente a la del Sporting, que para su filial ha confiado en el bloque del año anterior, con muchísimos juveniles y que si van ganando en madurez estarán arriba, este quizás sea un proyecto más a largo plazo. Por último, muchas caras nuevas en el 'Cova', que se ha tenido que rehacer tras el descenso, tengo interés en ver como evoluciona y si se acoplan bien las nuevas piezas. En cuanto a los que ya estaban aquí y volverán a intentarlo, me gustaría destacar al Caudal, pues si Nacho Cabo consigue transmitir su estilo a los jugadores, será un rival durísimo y muy difícil de ganar. También el intercambio L'Entregu - Titánico que hubo este verano pueda beneficiar a ambos, aunque los entreguinos tienen muy difícil llegar al nivel que demostraron el año pasado. Del resto puede salir siempre alguna sorpresa, Llanes y Tuilla siempre están ahí y el Gijón Industrial, tirando de la gente del barrio y el Urraca, moviéndose bien en el mercado pueden ser otros nombres que barajar. Y voy a dejar aquí la enumeración para no volverme repetitivo, que al final me acaban gustando todos y sí, les tengo también echado el ojo al resto, con opciones de hacer un buen papel.

En definitiva, arranca una nueva Tercera, en la que veremos mucho fútbol y en la que esperamos cumplir con el objetivo personal de ver un partido en todos aquellos campos en los que no lo he hecho: La Corredoria, San José, La Veigona, Las Tolvas y Covadonga. Ver veremos y ya veremos si nos vemos. ¡Hasta la vista!