miércoles, 29 de mayo de 2019

Los inicios en la Copa del Rey (1917)

El primer campeonato de fútbol a nivel nacional en España fue la Copa de Coronación, organizada en 1902 en Madrid como parte de los festejos de la mayoría de edad del Rey Alfonso XII. Debido al gran éxito del torneo se decide seguir celebrándola anualmente con el nombre de Campeonato de España/Copa del Rey. Los equipos asturianos no participaron hasta 1917 debido a que hasta entonces no existía un torneo regional clasificatorio. Con la creación en 1915 de la Federación Cantábrica de Fútbol, se comienza a disputar el Campeonato Regional de Asturias, con varias categorías. En la primera de ellas pelearían por el título dos equipos en una final a doble partido. Esos clubes fueron el Real Sporting de Gijón y el Stadium Club Avilesino (actualmente Real Avilés CF). O al menos ese era el formato, sin embargo, los avilesinos al tener dos jugadores lesionados solicitó el aplazamiento del partido de ida. El Sporting se negó y el Stadium Avilesino no se presentó, proclamándose campeones los gijoneses sin disputar un sólo minuto y obteniendo el derecho a disputar el Campeonato de España. 

El Sporting representaría a Asturias contra los equipos campeones de sus diferentes campeonatos regionales. Estos eran el Arenas Club de Guecho, el Madrid FC, Sevilla FC, Real Vigo SC y España FC de Barcelona. En la ronda de Cuartos de Final se enfrentaría a los guechotarras, con la Ida en el 'stadium' del Molinón. Así el 22 de abril de 1917 a las tres y media de la tarde, el equipo gijonés sacaba de centro para disputar su primer partido oficial. Según cuentan las crónicas, había más de 6000 espectadores  e incluso una avalancha de gente había llegado a derribar las puertas de entrada. El Real Sporting formó con el siguiente once. Román Soto, Ituarte, Campo, Conrado, Morán, Riera, Senén Villaverde, Trapote, Moré, Fernando Villaverde 'Fetato' y Argüelles. La primera mitad acalla las críticas contra el conjunto gijonés, que ofrece un excelente espectáculo con la actuación destacada de Pepito Riera, parando al potente conjunto vasco. En la segunda parte el Arenas hace valer su condición de favoritos y embotella a los gijoneses, obteniendo un 'goal' en un córner débilmente rematado por Barturen. Eran las cinco y diez de la tarde. El partido acabo con victoria por la mínima para los visitantes, que pese a ser considerado el mejor equipo de España y a la postre subcampeón del torneo, no pudo obtener más goles ante los 'realistas' del Sporting de Gijón. Esto se logró especialmente por la destacada actuación del defensa Ituarte. La crónica achaca la victoria a la mayor preparación física del conjunto vasco. La vuelta sería en Getxo siete días después.

El duelo de vuelta creó expectación entre la afición gijonesa llegando a utilizarse para vender artículos de comunión, a través de los siguientes versos mostrados en el diario El Comercio.



En el campo de Jolaseta y a las cuatro y media de la tarde arrancó el partido de vuelta. Las crónicas no son extensas ya que el día antes el político Antonio Maura pronunció un discurso y este copa la información de los periódicos, ya de por sí cortos. Según se cuenta debutó un joven Manuel Meana que con sólo 16 años disputaba su primer partido oficial. Unos años después se convertiría en el primer jugador asturiano en ser convocado con la selección nacional e incluso la capitanearía. No fue suficiente para parar a los areneros que golearon al club gijonés por siete a cero donde, al igual que en la ida, el mejor fue Ituarte. El Real Sporting de Gijón quedaba eliminado en su debut en el Campeonato de España.

De entre los jugadores que disputaron aquella eliminatoria, los más famosos fueron, a parte de Meana, el arquero Román Soto. Este jugador saltó a la fama al parar seis penaltis en un partido en Santander, tras un ensañamiento del árbitro contra el conjunto gijonés. La hazaña fue tal que los jugadores tuvieron que salir corriendo del campo debido a los incidentes del público, enfurecido a la par que asombrado. Pepito Riera dejó Gijón en 1920 para 'hacer las Américas'. Otro gran jugador fue Fernando Villaverde, más conocido como Fetato, fue la primera gran estrella del Sporting, hasta que tuvo que retirarse debido a una grave rotura de tibia y peroné. Falleció en 1936 a los 42 años tras una penosa enfermedad y posee una placa en la 'tribunona' del Molinón en su memoria. El destacado defensa José Ituarte se retiró muy pronto (a los 20 años), acusado de no esforzarse en acudir a los entrenamientos.

Esta es la historia del primer partido oficial de un club asturiano. El Real Sporting debutó en el torneo del KO en 1917 y le seguirían muchos más torneos y partidos. Llegando en los 70 y 80 a dos finales y varias semifinales. En el recuerdo de todo aficionado sportinguista quedarán los goles de Quini para arrebatar el sueño de ser campeones, la final contra el Real Madrid en el José Zorrilla, la locura de aquel 5-5 contra los blancos en octavos del 89 y muchas más memorias de goles, gestas y regates a orillas del río Piles en el viejo 'stadium' de El Molinón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario