miércoles, 1 de mayo de 2019

Novatos en tercera. ¿Salvación o descenso?

Enfrascados en la lucha por la permanencia en Tercera y a tres jornadas del final, varios equipos pelean por salvarse. Con el descenso ya consumado del San Claudio continúan en la lucha Madalena de Morcín, Universidad de Oviedo, Gijón Industrial, Real Avilés y San Martín. Dos de ellos son recién ascendidos de Preferente. En las siguientes líneas haremos un repaso a los clubes ascendidos de categorias regionales y como se desenvolvieron al año siguiente en Tercera División.

En total son 128 los ascendidos entre 1979, año de creación de la categoría y la temporada 2017. De ellos sólo 39 descienderon otra vez. El 30%. Es decir, de los tres ascendidos cada año, sólo 1 de cada 3 pierde la categoría. Con el San Claudio ya descendido, Madalena de Morcín y 'Uni' deberían salvarse. Esto se agrava más cuando miramos el numero de equipos descendidos en el mismo año, Sólo dos veces hubo pleno de descensos, 1982 y 83 cuando sólo había un ascendido. En el 92 y 99 sí descendieron 3 equipos, pero es que habían ascendido 4 el año anterior. Y 2 de 3 descendidos sólo ha sucedido en tres ocasiones. Caso extraño ante el que nos encontraríamos si descendiesen los tres que se encuentran en puestos de peligro actualmente.

Tras este repaso al descenso, ¿que sucede con aquellos que consiguen salvar la categoría? Pues la posición media es 12º. La mayoría permanecen con apuros, nueve de ellos quedaron decimoséptimos y casi todos en la parte baja de la tabla. Aunque hay honrosas excepciones. El récord lo tiene el CD Praviano quedando cuarto en la 88/89, también la Piloñesa, San Martín y Mosconia quedaron quintos tras sus respectivos ascensos. En los últimos años la mejor posición es la del CD Colunga, 6º en 2016.

¿Y una vez salvados pueden estar tranquilos? Que sucede al año siguiente. Este es el caso de San Martín e Industrial, también metidos en la lucha. 19 de los 87 ascendidos descienden en su segundo año en la categoría. El 22%. Menor porcentaje. La posición media de los salvados en el segundo año es 10º. Llegando incluso el CD Lealtad a conseguir su primer título de Tercera dos años después de haber ascendido. Aunque ningún equipo llego a alcanzar la Segunda División B en el segundo año.

El descenso tampoco es el fin del mundo para aquellos que les toque ya que el 35% sólo pasan un año en Preferente antes de ascender de nuevo. Quedando la mayoría en la parte alta de la tabla.

Ánimo a todos en la batalla y ¿quién sabe? A lo mejor el Madalena o el Uni salen campeones el año que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario