viernes, 8 de noviembre de 2019

Los debuts en la Copa del Rey (Parte 2)

Seguimos con nuestro repaso a los primeros partidos de los clubes asturianos en el torneo del KO, con motivo de la disputa de la fase previa de la competición por parte del Urraca CF. La semana pasada hicimos la primera parte, que pueden consultar aquí: Los debuts en la Copa del Rey (Parte 1)

Lo dejamos hablando del Deportivo Gijón y del CA Universitario y hoy continuamos a partir de aquel año 1974.

Club Siero


El primero club en debutar después de aquello fue el Club Siero. Lo haría de manera inmejorable en 1975 y ante un rival de altura, el CD Málaga de Segunda División. Este club no es el actual Málaga, pues desapareció en 1992. El partido se adelantó al sábado 11 de octubre y vencieron los locales por 1-0. En la vuelta en tierras andaluzas el club de superior categoría remontaría al obtener la victoria por 3-0.

Deportiva Piloñesa


El 9 del septiembre del 81 debutaba la 'Pilo' en el torneo, el bombo deparaba como rival al Naval de Reinosa, equipo cántabro que jugaba en su mismo grupo de Tercera División. El resultado final sería 1-3 con victoria visitante. La actuación del árbitro, gijonés para más señas, resultó polémica y muy protestada. El partido de vuelta seguiría los mismos derroteros ganando los reinosanos por 6-2. Está fue la única participación de los de Infiesto en la Copa.

Club Europa de Nava


Al año siguiente sería el turno de su rival histórico, el Club Europa de Nava.  El rival fue más cercano y de mayor fama. Nada menos que el Real Oviedo CF, de Segunda División. El partido resultó igualado en el viejo campo de Grandiella. Marcó muy pronto el Oviedo, a los cinco minutos por medio de Rivas y con ese resultado se jugaría la mayor parte del encuentro. Hasta que en el minuto 79 Pesquera II sorprendía al portero visitante para empatar. Dos minutos después penalti a favor de los ovetenses que convertía Puskas y en el 84 sería Martín Roales quién pondría, a balón parado, el empate a dos final. En la vuelta el Oviedo haría valer el factor campo para vencer 2-1.

Real Titánico


Al día siguiente sería el turno del Real Titánico, que se enfrentaría al otro gran club asturiano, al Real Sporting, por entonces equipo de Primera División. En el campo de Las Tolvas comenzaron marcando los visitantes, que aquel día vistieron de blanco. Fue Cundi a los veinticinco minutos quien transformaría un penalti para poner el 0-1. De la misma manera y a los dos minutos de la segunda parte sería Alas quien empatase para el 'Titanic'. En el 60' marcaría Urrechu el segundo gol sportinguista y finalmente Nacho sentenciaría la eliminatoria a diez minutos del final poniendo el 1-3 definitivo. La vuelta acabaría 4-0 a favor de los gijoneses.

Club Deportivo Mosconia


Sería el 17 de septiembre del año 86 cuando los moscones debuten en la Copa del Rey. Lo harán ante el UP de Langreo, en el campo del Marqués de la Vega de Anzo y siendo la eliminatoria a partido único. En una tarde pasada por agua la mala fortuna se cebó con los locales, ya que se lesionó su portero a los pocos minutos. Pasadas veintiocho vueltas de crono se quedaría con un jugador menos y en el 39', Julio marcaría para el Langreo. Empataría el partido Marcos justo antes del descanso. La segunda parte acabaría empatada, llevando el partido a la prórroga y en ese tiempo suplementario el árbitro expulsaría a otro jugador moscón. Finalmente en el 116', Luisber daría la victoria al Unión Popular de Langreo y el pase a la siguiente ronda.

Club Hispano


En 1988 sería el turno para el Hispano de Castrillón. En Ferrota y en partido de ida de la Primera Ronda se enfrentarían al Club Siero. Los polesos se quejarían de la actuación del árbitro, que expulsó a uno de sus jugadores a los veinticinco minutos de juego. En aquel momento ganaban 0-1 gracias a un gol de Bravo a los 10 minutos. En el 40 empatarían los locales por medio de Riobello y en el 81 sería Miguel quién marcaría el gol de la victoria. El partido de vuelta acabó 1-1 permitiendo a los castrillonenses avanzar a la segunda ronda.

Club Asturias de Blimea


El centenario club de la cuenca del Nalón debutó el 5 de septiembre de 1990 en la Copa del Rey. Lo hizo en el Luis Miranda de la Pola de Siero. El resultado final fue empate sin goles y los visitantes acabaron con uno menos por expulsión de Mariano. En la vuelta el Club Siero se llevaría el gato al agua tras vencer 1-3. Aquel año el sería el último que competiría el Asturias hasta su refundación en 2011.

Club Deportivo Praviano


En aquella ronda también debutaría el Deportivo Praviano, en la ida de la Primera Ronda y en un derbi del bajo Nalón. El partido de ida, en Santa Catalina el resultado final fue 1-1, la vuelta favorecería al CD Mosconia saliendo ganadores por 2-0. La temporada siguiente sería su segunda, y hasta ahora última, participación en el torneo.

Marino de Luanco


A finales del verano de 1991, el Marino, por entonces equipo de Tercera, se enfrentó al Caudal en la Primera Ronda de la Copa, debutando así en el torneo. En el campo de Miramar, y en perfectas condiciones para la práctica del fútbol, venció el equipo local por 2-0. Ambos goles llegaron al final del partido, en el 72 sería Vicente quien abriese la lata y en el 85, Naves sentenciaría el choque dejando encarrilada la eliminatoria. No sería suficiente para el club luanquín, ya que caería por 4-0 en el Hermanos Antuña, en el partido de vuelta. Este año será la octava participación del club en la Copa del Rey.

Pumarín CF


Aquel mismo día en el viejo campo de La Colonia, este equipo ovetense se enfrentó al CD Mosconia. Por entonces el equipo de Grado jugaba en Segunda B, mientras que los locales lo hacían en Tercera. El resultado final fue de 0-1 con gol de Quique a los 16 minutos. Curiosamente el club local perdió dinero en este partido ya que los costes arbitrales ascendieron a 135.000 ptas, mientras que la recaudación por entradas fue sólo de 102.000. La vuelta acabó sin goles, valiendo el solitario gol moscón para avanzar en el torneo. 

CD Lealtad


La primera aventura del club maliayo en la competición arrancó ante el Marino de Luanco, en el campo de Miramar. El 31 de agosto de 1992, el por entonces campeón de Tercera, venció contundentemente a los locales por 0-3. Sobre el encharcado terreno luanquín marcarín Plácido de penalti el primer gol visitante a los 40 minutos. En el 50' y en el 80', Vigón marcaría dos goles para los de Villaviciosa, dejando muy decantada la eliminatoria. La vuelta en Les Caleyes acabaría 2-4, siendo suficiente para avanzar en la eliminatoria.

El Comercio (1/09/1992)

Santiago de Aller


Precisamente en Les Caleyes debutaría el club allerano y lo haría justo un año después. Por entonces ambos equipos militaban en Tercera División, así que el partido fue igualado. El encuentro fue muy poco vistoso y ante un escaso público. Sólo hubo un tanto, de Javi, a los 55 minutos para el CD Lealtad. En la vuelta en Moreda se verían más goles, acabando el partido 2-2 y dando el pase a los maliayos. Esta fue la única participación del Santiago en el torneo. 

Club Deportivo Tuilla


Al quedar campéon de Tercera, el CD Tuilla se ganó el derecho a participar en la Copa del Rey y su debut fue en Tanos, ante el CD Tropezón y a partido único. El encuentro se puso muy cuesta arriba para los arlequinados, al ser expulsado en el minuto 49 Leiras. Los noventa minutos acabaron sin goles, por lo que el partido se fue a la prórroga. Sería Miguel López-Cedrón, ex jugador del Sporting y del Oviedo y actual presidente de la UD Llanera, quién marcaría el gol de la victoria visitante. El club langreano acabaría con nueve jugadores al ser expulsado también Pelayo en el minuto 109' de partido.

El Comercio (05/09/2013)


Condal Club


El último equipo en pasar por la experiencia de debutar en la copa fue el Condal Club de Noreña. Sería en el Alejandro Ortea el 2 de septiembre de 2015 y ante la Arandina CF, equipo de Segunda B. Aitor Hervás adelantó a los noreñenses desde el punto de penalti a los 17 minutos de la primera parte. Cuando el club local ya se veía en la siguiente ronda llegó un gol visitante que envió el partido a la prórroga. La expulsión de Borja Mori nada más comenzar el tiempo extra puso las cosas muy fáciles a la Arandina, que logró tres goles antes del final del partido, acabando así con el sueño noreñense.


De todos los partidos que hemos contado en estas dos partes el club debutante venció 10 veces, empató 7 y perdió 12. El Urraca será el 30º club asturiano que dispute el torneo. No hemos contado los clubes que provienen de una fusión y cuyo predecesor hubiese debutado ya. Esperemos que hayan disfrutado estas líneas y si conocen alguna historia relacionada con el tema estaremos encantados de leerla.

Más articulos relacionados:




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario