jueves, 3 de octubre de 2019

Los debuts en la Copa RFEF

Esta tarde en Estella el CD Llanes inicia su andadura en la Fase Nacional de la Copa Federación. Con motivo de esta eliminatoria vamos a repasar cómo le fue en su debut al resto de equipos asturianos que han jugado la competición.

Club Siero


El equipo de La Pola fue el primero, en la temporada 94/95. Tras ganar al Sporting B la fase autonómica, se enfrentó al Racing de Santander B en su primer partido en la competición. Cayó por 1-2 en la ida, jugada en casa y perdió por 4-1 en la vuelta. Siendo esta su primera y última participación en el torneo.

Caudal Deportivo


Al año siguiente fue el Caudal Deportivo el que representó a Asturias en el torneo. Habiendo ganado la Fase Autonómica, también al filial sportinguista, se vio las caras con el RC Deportivo Fabril. En la ida disputada en Mieres el resultado fue de 1-0, por tanto el 3-3 en tierras gallegas fue suficiente para que el equipo blanquinegro pasase de ronda. Posteriormente alcanzó las semifinales del torneo en una brillante actuación.

Real Sporting B


En la temporada 96/97 fue el Sporting B el que logró el título regional tras dos finales perdidas. En su debut cosechó un empate (0-0), lo que permitió que la victoria por 0-2 ante el Cerceda en su campo fuese suficiente para lograr el acceso a Cuartos de Final. Al igual que los mierenses haría un dignísimo papel colándose en semifinales.

UP Langreo


El equipo azulgrana sería el cuarto asturiano en conseguir el trofeo regional de la Copa. La Fase Nacional no fue benévola con ellos, cayeron en octavos ante el Racing de Ferrol. Siendo la ida en Ganzábal 2-2 y la vuelta en Galicia 3-1 para los locales. 

Real Avilés CF


El equipo del Suárez Puerta venció con contundencia al CD Tuilla en la final de 1999. La primera ronda nacional deparó otro duelo astur-gallego. El Avilés visitaría al Compostela B, el 0-1 allí y el 5-0 aquí mostraron la superioridad de los asturianos. No sería así en Octavos de Final cayendo ante la SD Noja.

CD Lealtad


En la Primera Ronda de la Copa del Rey 2000/01 el Lealtad cayó ante el Sanse Reyes. Esto permitió a los maliayos disputar su primera Fase Nacional de la Copa RFEF. En Dieciseisavos venció en Pasarón al Pontevedra, por 0-2. Esto hacía presagiar un partido de vuelta sencillo para los de la Villa. No fue así, el Pontevedra venció por 2-3 tras un partido complicado, no fue suficiente para los gallegos y el Lealtad se metió en Octavos. En esta ronda perdería ante el Tropezón.

Marino de Luanco


El mismo año y tras ganar su primera fase autonómica, el Club Marino de Luanco haría historia. Todo empezó con un 4-0 en Miramar al Xove Lago y después un 0-2 en tierras lucenses. El Marino sería implacable en las siguientes rondas. Noja, La Bañeza, Puertollano y Tropezón no pudieron con los gozoniegos, alzándose campeones. 

Real Oviedo


En la Copa del Rey 2004/05 el equipo azul cayó ante el Amurrio en primera ronda. Los ovetenses aceptaron participar en la Copa RFEF, enfrentándose al Promesas Ponferrada en Primera Ronda. El jueves 2 de diciembre de 2004, ante 3.300 espectadores el Real Oviedo saltaba con el siguiente once al césped del Nuevo Carlos Tartiere: Ponzo; Nacho, Paul, Urízar, Borja; Jandro, Benjamín, Lusimi, Yeray; Aldeondo y Darío. El Oviedo se puso 1-0 antes del descanso, con gol de Benjamín, al comienzo de la segunda parte Darío marcaría el 2-0. Los azules desperdiciarían la ventaja en 4 minutos con dos goles del Promesas que pondría el 2-2, marcador final. Posteriormente tendrían mejor suerte en el torneo, alcanzando las semifinales.

Universidad de Oviedo


En 2006/07 el Universidad y el Real Oviedo cayeron en primera ronda de la Copa del Rey, por este motivo se enfrentarían en la Fase Previa de la Copa RFEF Nacional. La ida se disputó en el Nuevo Carlos Tartiere siendo el resultado 3-0 para los azules. Aquel jueves de noviembre el equipo universitario debutó en el torneo, ante sólo 500 espectadores, con el siguiente once: Berto; David Fernández, Prendes, Diego López, Adolfo; Pablo Sánchez, Juan Simón, Carreño, Villamil; Peláez y Juan Sánchez. La victoria por 2 a 1 en San Gregorio no sería suficiente para avanzar en el torneo.


CD Tuilla


El valle del Candín estaba de fiesta en 2007, tras su victoria en la final de la fase autonómica ante sus vecinos del UP de Langreo. El sorteo deparó que jugarían la previa ante el Caudal de Mieres, recién eliminado de la Copa del Rey. La ida se disputó en el Menéndez Coto de Lada y la victoria fue para los mierenses por 3-4, con dos goles de Hermes y uno de Berto para los de Tuilla. El Caudal disputó 55 minutos con diez jugadores y venció en el descuento. En la vuelta los arlequinados remontaron la eliminatoria (0-2). El resto del torneo fue magnífico, alcanzando las semifinales y cayendo en ellas por el valor doble de los goles en campo contrario.

Candás CF


Hoy en día juega en Preferente, pero no hace mucho el Candás debutaba en la Copa. La temporada 2010/11 fue magnífica, quintos en Tercera y campeones de la fase autonómica. La Nacional ya sería otra historia. Tres a uno en la ida perdieron los candasinos en un mal partido ante el Montañeros gallego. El equipo coruñés se hizo fuerte y sólo Hugo Pérez cuando el resultado ya era de 3-0 pudo marcar para el conjunto de Carreño. La vuelta en el embarrado campo de La Mata acabó con un insuficiente 1-0 para los locales, poniendo punto y final a su participación en esta competición.

Condal Club


El último en debutar fue el Condal Club de Noreña. Tras salir campeones de Tercera disputaron la Copa del Rey, cayendo en primera ronda ante la Arandina. Entraron en Octavos de la Fase Nacional de la Copa RFEF. El rival, el Sariñena oscense. Al Alejandro Ortea saltaron estos once futbolistas del conjunto local:  Nito, Zapico, Moisés, Óscar, Mori, Abraham, Carly, Prendes, Vicente, Juanín y Fassani. Acabarían con 10 jugadores y perdiendo 2-0. La vuelta en Aragón acabaría 2-2.


Hoy el Llanes escribirá en Merkatondoa un nuevo capítulo en la historia de la Copa. El decimotercer club asturiano en jugarla buscará el pase a partido único. Confiemos en una victoria llanisca que hay equipo para ello. Mucha suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario