domingo, 19 de abril de 2020

Los formatos en Tercera

Ante el último 'invento' de la RFEF para acabar las competiciones, con varios ascensos, sin descensos y a costa de cargarse el actual formato de las categorías hemos decidido repasar todos los que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver cómo se ha organizado la Tercera a lo largo de los años y cómo ha afectado esto a los clubes asturianos.


1929/30


Arrancamos esta historia hace 90 años, nos vamos a 1929 y a la temporada inaugural. La Primera y la Segunda habían arrancado un año antes y esta temporada se introduce la Tercera División. En el mes de diciembre, (la competición empezaba a principios de año), la federación decidió formar ocho grupos y ninguno de ellos contenía clubes asturianos. Por entonces, estos participaban en el campeonato regional, con varias categorías y cuyo ganador se clasificaba para la Copa del Rey. Dos de los clubes más importantes eran el Club Gijón (ya desaparecido) y el Real Stadium Avilesino (hoy Real Avilés) que deciden proponer a la federación formar un grupo más entre ambos y enfrentarse al campeón gallego. Así se hizo, y el Gijón, ganador en el desempate se enfrentó al Racing de Ferrol, derrotándolo a doble partido y plantándose en la fase de ascenso. Aquel año subir de categoría era una quimera, sólo un puesto para los 33 equipos que formaban la categoría y el club gijonés perdió ante el Barakaldo en Cuartos de Final.


1930/31


La categoría se reduce en número de equipos y grupos - sólo cuatro - manteniéndose los mismos asturianos, que quedan encuadrados en el Grupo I, junto a gallegos, leoneses, castellanos y madrileños, siendo ocho equipos en total. Ninguno de nuestros representantes se clasificó para la fase de ascenso, a la que accedía el campeón de grupo solamente.

1931/32


Vuelve a cambiar el formato, más grupos y más pequeños. El Avilés, único representante regional en esta edición, se enfrenta al Racing de Ferrol, al Eiriña (precursor del Pontevedra) y al Valladolid Deportivo (actual Real Valladolid). No consigue tampoco avanzar a la fase de ascenso al no quedar campeón.

1932/33


Sigue aumentando el número de grupos, reduciéndose cada vez más su ámbito geográfico y el Avilés toma parte en el astur-gallego, del que queda campeón. En la fase de ascenso queda eliminado en cuartos de final, tras superar una ronda. Sólo había una plaza de ascenso para los 32 competidores.

1933/34


Esta temporada tiene uno de los formatos más absurdos y complicados de la historia. Había dos subcategorías dentro de la Tercera:

  • Los grupos A eran de 6 equipos. Había dos, uno para el norte (el del Avilés) y otro para el sur. Los dos primeros jugaban la fase de ascenso y el tercero iba a una repesca.
  • Pero es que luego había seis grupos B, de entre 3 y 4 equipos, cuyos campeones (y el subcampeón del grupo catalán) iban a esa repesca junto a los terceros de los grupos A mencionados anteriormente.
La repesca consistía en un par de eliminatorias entre los clasificados de los grupos B, de los acababan quedando dos, que se enfrentaron a los terceros de los grupos A a doble partido. Bueno, a doble partido uno de ellos, el otro además tuvo que jugar dos desempates, llegando a jugar cuatro partidos.

Al final de toda esta repesca sacamos a dos equipos, que se enfrentaron en un grupo de seis junto a los clasificados para la fase de ascenso de los grupos A. Después de 8 jornadas porque el Barakaldo se retiró, el Valladolid Deportivo fue declarado campeón y ascendió a Segunda. Ninguno de los asturianos, Avilés en el grupo A y Club Gijón y Sportiva Ovetense en el B, consiguieron pasar de la primera fase. ¿Un formato claro y sencillo para decretar un sólo ascenso no? Pues al final nada, decidieron reestructurar las categorías, cargarse la Tercera División y subir a 17 equipos a Segunda, entre ellos el Stadium Avilesino.

1940/41


Tras la Guerra Civil se decide volver a crear la Tercera División, serán seis grupos de cuatro equipos. En el primero de ellos dos asturianos, Club Langreano de Sama (precursor del UP Langreo) y Real Juvencia de Trubia. Jugarán contra el Deportivo Torrelavega y el Club Vigués, siendo el Langreano campeón y jugando la fase de ascenso. Para dirimir los clubes que subirían se formaron dos grupos de tres equipos, ascendiendo los dos primeros de cada uno y enfrentándose los terceros a los undécimos clasificados de segunda. El Langreano perdió aquí sus opciones de ascenso, cayendo 4-3 en El Sardinero a partido único ante el Baracaldo Oriamendi. Y después de este añito, adiós a la Tercera otra vez, categoría disuelta.

1943/44


La tercera vuelve para quedarse definitivamente y se forman nueve grupos. Uno de ellos astur-cántabro con un invitado burgalés. Lo formaban 10 equipos, jugando por el ascenso el campeón y por la permanencia el último. La temporada regular varió poco durante los años siguientes, grupos de 10 con presencia cántabra y leonesa. Lo que si cambió, fue la segunda fase. Normalmente los líderes jugaban otra ronda (intermedia), cuyos ganadores volvían a enfrentarse entre sí en una fase de ascenso. En el 47 también disputarían una segunda fase (complementaria) los no clasificados para el ascenso, luchando entre sí por la permanencia. En 1948 se aumentaron el número de equipos por grupo (14) y hubo muchos más descensos, variando de año a año el número de equipos nuevos.

1949/50


La categoría se va estabilizando y los grupos adquieren una dimensión notable, esta temporada habrá 18 equipos en el grupo asturiano, con presencia cántabra y algún equipo más como el Palencia o el Zamora. Los dos primeros clasificados juegan por subir y los últimos se enfrentan en una promoción de permanencia. El formato se mantiene hasta 1954 aunque variando el número de equipos por grupo entre 16 y 18.

1954/55


Todo cambia en el 54. La tendencia a partir de este año es crecer horizontalmente, es decir, mayor número de grupos, más pequeños y más localizados en una región geográfica. Este año son de diez equipos, con uno de los grupos puramente astur-cántabro que en la 56/57 pasa a ser definitivamente asturiano, con ocho equipos, de los cuáles dos promocionan, siendo el UD El Entrego el campeón ese primer año.

1957/58


Esta temporada, y curiosamente sólo en Asturias, tendrá dos fases. Una entre los 12 equipos de la categoría a doble vuelta. Con la clasificación al final de esas 22 jornadas se formarán dos grupos, en el que los 6 primeros lucharán por meterse en la fase de ascenso y los 6 últimos por la permanencia de los que al final no bajó ninguno.

1958/59


Tras la liga en dos fases del año anterior, el grupo asturiano vuelve al formato normal. 16 equipos, dos promocionan y dos descienden directos. Un formato convincente que duró diez años hasta que se cambió la tendencia.

1968/69


Se pasó de dieciséis grupos a ocho grupos interprovinciales de 20 equipos.  El campeón promociona y los últimos descienden. Semejante reducción mandó a seis asturianos a Regional de una tacada, entre ellos Santa Marina de Mieres y Carbayedo de Avilés, que no volverían más. 

El primer año el grupo fue astur-gallego (excepto el Avilés, que lo mandaron a ver mundo desde Ciñera a Bilbao). Pero esto no fue todo, se siguió reduciendo el número de grupos, con una masacre terrible en 1970, mandando a media categoría a Regional (12 descensos), para formar sólo cuatro grupos. En cuatro años se eliminan doce grupos, casi nada. Los siete siguientes serán los más exigentes de la historia de la categoría, más o menos como la Segunda B de ahora y dónde varios equipos vivieron sus mejores años, por ejemplo el Turón o el Gijón Industrial, viendo a grandes rivales pasar por sus campos (Cultural Leonesa, Deportivo de la Coruña, Compostela...).

1977/78


Y nació la Segunda B, con dos grupos de gran nivel. La Tercera añadió dos grupos y comenzó con una tendencia que sigue hasta nuestros días. Año a año, ascenso a ascenso, cada vez más grupos y más localizados. Seguirán unos años manteniendo un alto nivel, con viajes a Castilla y Galicia. Subir era muy difícil con sólo ascenso directo para el campeón y nada más, además, tampoco había muchos descensos.

1980/81


Vuelve a haber un grupo puramente astur-cántabro y se introducen las promociones de ascenso, aunque sólo para el campeón. Después el subcampeón ya participaría. Por su parte, los descensos eran comúnmente para los cuatro últimos.

1986/87


Siguen creciendo los grupos y este año la tercera ya pasa a ser totalmente regional y al año siguiente la Segunda División B pasa a tener cuatro grupos, quedando la estructura de las categorías como la conocemos actualmente. En los últimos 34 años pocas variaciones, la separación de La Rioja y Navarra, grupos supernumerarios... pero ninguno que afectase al grupo asturiano.

Equipos y grupos de Tercera a lo largo de la historia

¿Veremos este año una nueva reestructuración de las categorías? ¿Vamos a ver un montón de ascensos seguidos de varios años de descensos extra? ¿Más equipos a costa de bajar el nivel de la categoría? Al fin y al cabo es algo para pensarse mucho si merece la pena. Cargarse el formato más estable de la historia, con unos playoffs que actualmente cuadran muy bien con 4 grupos en Segunda B y 18 en Tercera. Con equipos de la parte baja de Segunda B a sólo un paso de Segunda. Con la posibilidad de que un año malo mande a un grande al barro. Pasar en una temporada de jugar en Merkatondoa a pisar Riazor. Igual con la propuesta de una categoría intermedia se pierde eso, la posibilidad de soñar. Aquí como siempre opiniones de todo tipo ante una decisión que puede repercutir durante muchos años. Ver veremos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario