Un sastre a orillas del Trubia
Uno de los equipos con más historia de nuestro fútbol es el Real Juvencia de Trubia. El club nace en 1923, aunque no se inscribe en la federación hasta 1926. Anteriormente a la fundación de este club ya había fútbol en la villa, que por entonces estaba en constante ebullición y tenía un gran tráfico de gentes gracias a la Fábrica de Armas y a la industria local. Posteriormente la propia Fábrica jugaría un papel importante en la historia del club, llegando a adoptar el nombre de la misma y siendo cedidos los terrenos sobre los que se levanta el campo de Quintana. Pero en sus inicios el principal impulsor del fútbol fue Paulino "el sastre", que debido a su buena posición económica proporcionaba material deportivo a la juventud. Y precisamente de ahí viene el nombre del club. Ya que, según se cuenta, este hombre usaba comúnmente el término "juvencia" para referirse a los jóvenes jugadores que protagonizaban el fútbol en sus inicios.
De bares por Posada
Otra curiosa historia para determinar el nombre de un club es la del Urraca CF, de Posada de Llanes. Curioso nombre para un equipo asturiano. Uno piensa en el pájaro, pero aquí se le llama pega, así que es poco probable, ¿a qué fin iba a ser ese el nombre? También podríamos pensar en Urraca la asturiana, Reina de Pamplona y de Asturias en el siglo XII, pero sin ningún tipo de relación con la villa llanisca. La historia es más simple. Un periódico deportivo publicaba imágenes de equipos, principalmente madrileños. Uno de sus ejemplares llegó a un bar de Posada y una de las fotos no pasó desapercibida para sus lectores, el nombre de aquel club: "Urraca". Desde entonces tomó popularidad llegando incluso a influir en el nombre del bar, que pasó a ser Bar Urraca.
Campo de La Corredoria (Urraca CF) |
El barco indestructible que varó en Laviana
El mayor de los navíos de su época, un casco indestructible, un iceberg, año de 1912, DiCaprio y una tabla con sitio para dos. ¿Saben de que les estoy hablando, no? Por supuesto que conocen la historia del Titanic. Y este relato nos lleva a aquel año, el del suceso, no el de la película. Pues en el concejo de Laviana la noticia de hundimiento del majestuoso buque era la comidilla en las tertulias. El suceso llegó a tener tanta repercusión que el club más representativo del municipio tomó su nombre. Nació el Titanic de Laviana, que posteriormente obtendría el título de Real, y más tarde debería hispanizar su nombre para llamarse "Titánico". Curiosamente, el club no recuperaría el nombre original tras la dictadura, como sí hizo otro equipo rojiblanco, el Sporting.
A Oviedo, ho
- ¿Contra quién jugáis esta vez? - pregunta alguien no iniciado en esto del fútbol regional.
- Contra el Covadonga.
- ¡¿Y tienes que ir hasta Cangas de Onís?!
Seguro que alguno ha tenido conversaciones parecida a esta, y es que hay gente a la que le choca que el 'Cova' sea de Oviedo. ¿Por qué ese nombre? Muy fácil. Covadonga es un pueblo, 'la Santina' y también una parroquia del barrio ovetense del que procede este club. Nace en 1979 de la mano de Juan Antonio Álvarez Rabanal, sacerdote de la susodicha parroquia, y de esa manera obtiene su nombre. El 'Cova' celebró este año su 40º aniversario y el periódico digital futbolasturiano.es (que también cumplió años hace poco y aprovechamos para felicitar) publicó unas fotos muy interesantes de la historia del club. Pueden verlas aquí.
Estadio Juan Antonio Álvarez Rabanal |
La verdad no es tan dulce
El año pasado debutó en Tercera División un club con un nombre peculiar. Quizás no tanto para los que conocen la zona, pero si para el público nacional, que se sorprendía leyendo las clasificaciones de la categoría cuando topaba con un curioso equipo en el grupo II. El Madalena de Morcín. Se desayunará bien en este sitio pensarían. Pues no es así. No digo que no se hagan buenos dulces en el concejo (que se hacen), si no que el nombre procede de otro sitio. El Monsacro, también conocido como La Madalena, por una de sus capillas, es un monte de belleza singular con maravillosas vistas desde su cima. Pero no sólo eso, también es famoso por ser refugio en tiempos medievales de las reliquias del Arca Santa, visitables hoy en día en la Catedral de Oviedo.
Campo de Santa Eulalia de Morcín |
De Brooklyn a Ferrota
Para seguir la actualidad del Club Hispano hay un blog imprescindible, Castrillón Fútbol. En una de sus entradas propone una curiosa teoría para explicar el origen de su nombre.
El autor establece una serie de similitudes entre un club neoyorquino, el Hispano de Brooklyn y el club de Piedras Blancas. Cuenta que la diferencia entre la fundación de ambos equipos es sólo de cinco años (1920 el americano y 1925 el asturiano), siendo la emigración también muy frecuente en aquella época ya que hay muchísimos relatos de asturianos en la gran manzana. Pero la similitud no es sólo esa, y es que en sus inicios ambos vestían a rayas negras y amarillas con pantalón blanco. También se cuenta que el Hispano fue fundado por alguien recién llegado de América. Una historia interesantísima esta, explicada con más detalle en el citado blog y cuyo enlace les dejo aquí.
Roma a orillas del Sella
La menor de la ciudades, la mayor de las capitales, Cangas de Onís, con sus cuevas, sus restos del Reino de Asturias, sus dólmenes, su puente y su equipo. Uno de los más antiguos de la región. El Cánicas AC. Quién no haya leído sobre la época romana de esta zona de Asturias, no sabrá que el nombre del club procede de aquel tiempo. Cánicas es el topónimo con el que se conocía a lo que hoy es Cangas y sus alrededores. Lugar de paso en el camino del centro de la región hacia la zona cántabra.
Campo Nuevo Santa Cruz 'Manolo Chaso' |
Que el sombrero decida
En Inglaterra, hasta no hace mucho tiempo se seguía sorteando la FA Cup sacando las bolas de un sombrero, al estilo tradicional. En Mieres, el primer nombre del Caudal fue decidido por medio de este sistema. Corría el año 1918 y un grupo de aficionados al recién introducido deporte propusieron tres nombres con los que denominar al futuro club. Mieres CF, Racing de Mieres y Athletic de Mieres eran las opciones. Para elegir uno de los tres se pidió prestada una boina, en la que se introdujeron los tres nombres, saliendo ganador el de Racing. Desde entonces y hasta los años cuarenta, el club mierense más representativo usó ese nombre.
Estadio Muncipal Hermanos Antuña |
Incertidumbre
Estos son sólo algunas de las historias tras los nombres de los clubes. Hay más de origen incierto o qué al menos nosotros no conocemos. Por ejemplo, ¿por qué eso de Lealtad para el club maliayo? o ¿de dónde viene lo de Europa para el club de Nava? ¿Conocen más? Háganoslo saber, estaremos encantados.Fuentes:
- La Voz del Trubia - http://lavozdeltrubia.es/
- Web oficial del Urraca CF - https://urracacf.es/
- Web oficial del CD Covadonga - https://cdcovadonga.com/
- Castrillón Fútbol - http://castrillonfutbol.blogspot.com/
- Libro del Centenario Caudal Deportivo 1918-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario