sábado, 28 de noviembre de 2020

(Casi) Todos los 'Pichichis' de Tercera

Decían que tenía "un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido" y que no había "goal-keeper que pudiera pararlo"... Y no es otro que Rafael Moreno, por todos conocido como Pichichi. Este delantero del Athletic Club, fallecido a la temprana edad de 29 años, da nombre al premio que destaca al máximo goleador de la Primera División. El término también se usa para otras categorías y hoy vamos a hablar de la que nos ocupa, nuestra Tercera División asturiana. Traemos a los máximos goleadores de cada una de sus temporadas desde la 68-69, cuando los grupos pasaron a ser de 20 equipos e interprovinciales.

Hoy hablamos de Obreros del Gol (que diría Jugadores Segunda B) y no queremos hacerlo sin describir aquello mejor saben hacer, esas tres letras que cambian el humor repentinamente, esa palabra a la que pueden añadírsele tantas 'o' como se quiera y que dice tantas cosas. Un escueto "¡Gol!" si este no se espera, un largo ¡Gooooool! si significa un ascenso o un "Gol, ******" si se celebra con rabia. 




Todos nos hemos encontrado con esas personas que dicen que el fútbol son veintidós tíos en calzoncillos dándole patadas a un balón, que perdemos el tiempo viéndolo y que no tiene ninguna importancia. Y seguramente si ven tablas como la de arriba sólo encuentran nombres, equipos y números. Y si ven un partido de Tercera por la tele quizás les resulte soporífero. Pero lo que no comprenden es la historia que vemos nosotros detrás, los recuerdos que nos traen de otro tiempo, de aquello que vivimos en un césped embarrado, en una grada de madera o de pie sobre el hormigón. Uno del Unión Popular de Langreo lee esta tabla y recuerda a su máximo goleador histórico, Juan Carlos, aquel que les dio tantas tardes de gloria en las antiguas gradas de Ganzábal. Otros recuerdan que el seleccionador nacional, Luis Enrique, ya la rompía en el Sporting Atlético antes de dar el salto al fútbol profesional. Los de la villa recordarán al gran Miguel Vigón y sus 252 goles con la camiseta negrilla. En Avilés alguno recordará todavía a Manuel Trilles, el castellonense que anotó 40 goles en una temporada, récord en categoría nacional aquel año y máximo goleador de nuestra lista. Miles de recuerdos que quedan en las mentes de los aficionados, para escribir cada uno su propia historia, para transmitirla a los que vengan detrás y para decirles a los que permiten el fútbol sin aficionados, que los goles están para quedar en nuestra retina y no simplemente para apuntarlos en un papel. 

Luis Enrique, máximo goleador 1988/89 (ElComercio)


Esta semana el deporte perdía a Maradona y veíamos a los argentinos desolados por el fallecimiento de aquel que un día les hizo felices. Un héroe imperfecto, con defectos humanos, a diferencia de muchas estrellas de hoy en día que viven en una burbuja de neutralidad, alejados de la realidad. A nosotros nos gustan los que pelean en el barro, que se quedan con su equipo en sus horas más bajas, como los dos pichichis de Diego Cervero con su Real Oviedo en Tercera.



A muchos este galardón les ha servido como trampolín para alcanzar mayores cotas. Son los casos de Sancayetano, repescado por el Valencia tras su buena temporada o del turonés Pablo, que curiosamente también se iría a la ciudad del Turia. Sin embargo, otros se han quedado para repetir, como Armando Quesada y sus tres temporadas seguidas siendo el máximo goleador 'leal'. 



Sin lugar a dudas un equipo domina esta tabla y no es otro que el Unión Popular de Langreo, con sus 11 pichichis: los dos Juan Carlos, Pachín, Mortera, Chus Jiménez, Claudio Medina y Cris Montes.

Aquí terminamos nuestro repaso a los hombres-gol, a aquellos que más felices han hecho a sus aficionados, esos héroes por un día, esa descarga de adrenalina que es un gol, esa locura de celebraciones, de invasiones de campo, de jugadores engullidos entre abrazos de su afición... Eso que tanto deseamos volver a vivir los que convertimos un deporte en mucho más.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario