jueves, 23 de septiembre de 2021

Primera Regional (2021/22): Previa

Poco a poco volvemos a la normalidad tras estos meses que tantas secuelas han dejado a todo el mundo y que seguramente nos han cambiado a todos. Esperemos poder ir olvidándolo, y para ello, nada mejor que volver a los campos en los que tan felices fuimos. Esta semana vuelve la Primera Regional y desde esta tribuna (o grada de pie, que ya se puede) venimos a traerles algunos datos sobre lo que veremos.

El Ribadesella CF no pudo asentarse en Preferente


¿Y que vamos a ver? Pues principalmente descensos y descensos, tónica general en todas las categorías. En el artículo que hicimos sobre Preferente, indicábamos que de cara al futuro podría ser beneficioso para la categoría la reestructuración de las ligas. Sin embargo, en lo que respecta a Primera Regional, no imagino muchos cambios sobre lo que estábamos acostumbrados. Los planes pasan por recuperar los 36 equipos que había pre-pandemia, siendo así, se mitigarán bastante los efectos que puedan tener las modificaciones. La impresión que yo tengo es que suele haber mucho movimiento de equipos en Primera Regional, nadie se queda estancado durante años y años y todos tienen oportunidades de subir. Para comprobar si estaba en lo cierto he realizado un pequeño estudio que comprende los ascensos y descensos en todas las categorías desde 2005 (año en que la 1ª Regional pasa a tener dos grupos). La idea es comprobar justamente eso, si siempre son los mismos equipos los que suben y bajan, lo que suele conocerse como 'equipos ascensores' o si es una categoría de paso hacia otras superiores. Haciendo los cálculos nos sale esta clasificación donde damos un valor que es el número medio de ascensos/descensos por equipo, entre las diferentes categorías. Es esta. 

1. Entre Segunda B y Tercera -> 3,40 ascensos/descensos por equipo

2. Entre Tercera y Preferente -> 2,68

3. Entre Preferente y 1ª Regional -> 1,95

4. Entre 1ª Regional y 2ª Regional -> 1,92

Como vemos, se demuestra lo que planteábamos. En los últimos 16 años, los clubes que se movieron entre Segunda B y Tercera, ascendieron y descendieron alrededor de tres veces. Este valor se reduce entre Tercera y Preferente y aún más en las categorías del fútbol regional. De aquí podemos advertir el gran movimiento de clubes que hay entre estas categorías, donde el hecho de tener más equipos que el resto, no implica que nadie se estanque y esté años y años en la misma división. Esto puede explicarse por aquellos clubes que caen a Segunda Regional y renacen con más fuerza llegando a ascender en pocos años a cotas superiores. También demuestra la enorme igualdad que hay y lo difícil que es mantener un grupo, pues tanto cambio de división trae "mejores jugadores" cuando se asciende y que se van tras un descenso. Creo que es un dato interesante con el que ilustrar este artículo. ¿Qué interpretación hacéis vosotros?

Uno de los problemas que yo le veo a la Primera Regional es la falta de incentivos que puede haber en determinado momento de la temporada, cuando uno ya está salvado, pero lejos del ascenso, dando lugar a equipos que se dejan ir y sospechas de "excesivas relajaciones". Esto podría solucionarse por medio de más puestos de promoción o con mi idea loca de una Copa Asturiana, que algún día os expondré. No voy a extenderme más por no alargar el artículo.

Y sin más dilación vamos a ver los protagonistas de esta temporada, primero, con un análisis histórico.


A quién destacar primero, pues al más histórico de todos. Me diréis que barro para casa, pero que el Deportivo de Turón esté en esta categoría, pese a sumar 61 temporadas entre Tercera y Preferente, viene a decir muchas cosas del estado en el que se encuentra el valle que le da nombre. Junto a ellos hay un buen conjunto de clubes con mucha experiencia en categorías superiores, en concreto, tenemos nueve equipos más con al menos 20 temporadas en categorías superiores. Casos como el 'Uni', que muestra una vez más el declive del deporte universitario, el Ribadesella, que no pudo afianzarse tras su ascenso o el Navia que conocimos de primera mano y no hace tanto estaba en Tercera. También el Hispano, que estrena el nuevo Ferrota intentando dar ese salto o la 'Pilo' con Julio Alberto en el puesto de Director Deportivo. Si los cito a todos no llego al comienzo de la liga, pero echadle un ojo a la tabla que hay datos muy interesantes, como las nueve temporadas consecutivas del Asturvegadense (que es la excepción a lo que antes exponía) o las 41 del Real Juvencia, rey de la categoría.

Además, tenemos grupos y por tanto, distancias que comparar.



Hay tres en concreto. El primero de ellos el del oriente y Gijón/Xixón con su comarca. En cuanto a distancias está bastante equilibrado, se lleva la palma el Urraca B, pero nada extraño basándose en su localización. En el segundo tendremos a los clubes de Oviedo/Uviéu y la cuenca del Caudal, junto al Condal B, representando a Noreña. Es el más centralizado y en el que menos kilómetros se van a recorrer, con diferencia. Además, aquí está el Covadonga B, que será el que menos recorra de toda la categoría, con unas décimas menos que sus vecinos del campo de al lado (Pumarín y Grujoan). En el grupo tercero tenemos a los clubes del Occidente, siempre con más distancias por sus condiciones geográficas, y entre ellos el Asturvegadense como equipo que más kilómetros se hará. No creo que nadie tenga quejas de los grupos, pues es difícil hacerlos mejor. Quizás el más perjudicado sea el Llanera B, pues de haber sido adscrito al grupo 2, vería reducido su kilometraje notablemente, aunque siendo otro club el perjudicado.

En definitiva, la Primera Regional, una categoría difícil de abarcar, pero que seguramente nos traiga muchas historias interesantes. Estaremos por sus campos para contarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario