martes, 21 de septiembre de 2021

Regional Preferente (2021/22): Previa

Uno coge el periódico y en la mayoría de las ocasiones lee desgracias: muertes violentas, horribles guerras, desastres naturales... Cosas que uno no quiere ni ver.  A veces nos dicen que el fútbol no tiene importancia ninguna ante catástrofes de ese estilo. Bueno, mi respuesta es que es todo lo contrario. Mientras hablemos de este mundillo del fútbol, podremos escapar de ello, ser felices por un rato y que nuestra mayor tristeza sea una derrota, y que un gol nos de las alegrías que por otro lado no tenemos. Para evadirnos de la dura realidad, traemos un nuevo artículo, hablemos de una categoría que arranca esta semana, la Regional Preferente.

Dieciséis años después el Condal es de Preferente

Empezamos por el formato, dos grupos de 12, mejor que el año pasado, peor que un grupo solo. Pero bueno, quizás sea la mejor solución en la situación actual. Que hay por delante, pues muchos descensos. Según mis cálculos un mínimo de nueve, para volver al número de siempre. Igual podía haberse hecho más progresivo, bueno, no lo sé, pero así está. Un año tuvimos "ascensos para todos" ahora toca "descensos para todos", por lo menos, serán con todos los partidos jugados. 

Muchas veces hemos repetido que toda esta restructuración era perjudicial para los clubes, sin embargo, la Regional Preferente puede ser la gran beneficiada de todo este lío, no hablo de esta temporada, si no de cara al futuro. Con toda seguridad, en años venideros aumentará el nivel de la categoría, con algún caído de divisiones superiores. Si una vez hechos todos los cambios, quedan 16 equipos en Tercera y suponemos que se mantendrán los 3 descensos de rigor, sólo los 13 primeros se salvarían. En este supuesto, podemos imaginarnos qué equipos hubieran descendido en la última década. El Real Avilés, el UC Ceares o el CD Lealtad de Villaviciosa, que hace muchos años que no pisan la Preferente (o nunca lo han hecho), hubieran caído al fútbol regional en los últimos diez años. A todos ellos hay que sumarle clubes que hoy están arriba y sí llegaron a descender: Llanes, Mosconia o Covadonga son ejemplos de ello. Se puede plantear una división muy interesante y de mucho nivel con alguno de estos clubes, que pelearían por un ascenso a Tercera y una plaza para la Copa.

Además de los clubes mencionados, hay alguno que cayó esta temporada y lo tendremos en Regional Preferente. A continuación incluimos un pequeño resumen histórico de los participantes en la próxima campaña:


El primero que hay que comentar es, sin duda, el Club Siero, un histórico con 52 temporadas entre Segunda B y Tercera. Duele ver a un club como este tan abajo y duele ver El Bayu tan vacío. Si bien es cierto que abandonar el Luis Miranda les perjudicó muchísimo, la gente de La Pola Siero debería apoyar un poco más al equipo, pues el problema de falta de masa social que tienen la mayoría de los clubes es especialmente grave aquí. Otro club que aparece en esta planta es el Condal, que fue una de las sorpresas (negativas) de la temporada pasada. Tras dieciséis años en Tercera y un título, el Alejandro Ortea luchará por volver. Otro de los gigantes de la categoría, pero últimamente dormido, es el Candás CF. Es el equipo que más temporadas seguidas lleva aquí, desde 2014, pero también es el segundo con más años en categorías superiores, 26, nada más y nada menos. De entre los recién ascendidos dos clubes con enjundia, Europa de Nava y Andés vuelven, como también lo hace el Valdesoto, rey de la categoría, en temporadas y en partidos. Junto a ellos, muchos otros con pasado tercerdivisionario más o menos reciente. Pero no solo tenemos históricos con décadas de antigüedad, también hay clubes con una corta vida como el Gozón o el Racing de la Guía, que jugarán sus cartas con la ilusión de la juventud por bandera. Por último, quiero mencionar al Barcia, pues este nonagenario club repite experiencia en Preferente y de su larga historia he podido informarme en detalle este verano gracias al libro "Un siglo de football en Barcia", obra de 'Cipri' Fernández y de reciente publicación.

Ya comentamos que hay dos grupos, y tras este apunte histórico, vamos al estadístico, comparando las distancias que se recorrerán en ambos.


El "Autobús de oro", premio que me acabo de inventar y que se otorga al club que más kilómetros recorre en la categoría, es para los de casi siempre: el Ribadedeva, que se hará setecientos kilómetros más que el segundo de su grupo. 

Hay que destacar que los clubes del primero suman casi el doble de distancia que los del segundo, muy centralizado en Oviedo/Uviéu, su comarca y la Cuenca del Caudal. La otra Cuenca (el Asturias de Blimea, más bien) se va al grupo "occidental" con varios ilustres de la zona y los clubes costeros de Gijón/Xixón, Gozón y Avilés. Lo que más curioso me resulta de todo es que hayan separado al Club Siero y al Atlético de Lugones, pudiendo tener ahí un derbi interesante.

Sobre lo que pasará en el campo no me voy a mojar. Aquí está lo impredecible, pues muchos parten con opciones de ascenso. Siempre hay que contar con los descendidos, también alguno que lo rondó la temporada pasada, como el Podes o el Atlético de Lugones o incluso algún recién ascendido mirándose en el espejo del Luarca, campeón la pasada campaña. En definitiva, nos esperamos una categoría muy igualada, como siempre es esta Preferente. 

Nada más por hoy, sólo animaros a que nos contéis vuestras opiniones sobre la nueva temporada en nuestras redes sociales y que a lo largo del año nos informéis de todo lo curioso que veáis por esos campos de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario