martes, 25 de junio de 2019

El fútbol en el Valle de Turón

En plena cuenca minera, en el concejo de Mieres hay un valle con un acento especial. Es el del río Turón. Empieza en la localidad de Figaredo y acaba en Urbiés, en el límite con Laviana. En esos kilómetros se pueden encontrar aldeas, caseríos en la montaña al borde del abandono, restos de grupos mineros, pozos, carbón y miles de historias de un valle que llegó a ser un motor industrial. Reflejo de la lucha obrera, lugar de inicio de los hechos de Octubre del 34, de gente laboriosa y que hoy en día sigue peleando por sobrevivir a la descarbonización. Turón ya no es lo que era, de sus 25000 habitantes en los años 60 ha pasado a unos 4000. Seis veces menos. Junto a esta crisis demográfica, el fútbol en el valle ha decaído con los años. Vamos a repasar su historia en la zona y a recordar aquellos jugadores que pasearon el nombre de Turón por los campos de Primera División.

Pozo San Inocencio, en Cortina de Figaredo

Corría el año 1915 cuando varios 'guajes' del valle deciden formar el Turón Foot-ball Club, de corta duración, no federado, aunque de gran éxito en pequeños torneos locales. Aquel sería el primer vestigio del balompié en este valle. En la localidad de Figaredo, en la entrada, tenemos indicios de que en 1921 ya había equipo. El "Sporting Club" que jugaba en el campo de Reicastro se enfrentó el 5 de junio de ese año al Sporting Lenense, de Pola, empatando 2-2. Ese artículo publicado en el diario El Comercio dice que el equipo local ya había disputado partidos contra equipos de Mieres, Turón y Aller por lo que el fútbol en esta pequeña localidad ya viene desde años muy atrás.

En 1915 dio comienzo la construcción del Colegio de La Salle, cerrado en el año 2005 y que dió gran vida al pueblo, tanto cultural como deportiva. Ese colegio religioso, y concretamente el Hermano Gabriel, fueron los promotores del Club Deportivo Turón. Fue en 1925 cuando disputó su primer partido, con la inauguración del campo de La Bárzana, venciendo ante el Príncipe de Mieres. Oficialmente, el club queda constituido como tal el 18 de Octubre de ese mismo año, fecha para la historia. Al año siguiente disputa su primer partido de liga y en 1927 gana el Campeonato Regional de Segunda Categoría, hito que repetiría en 1930 y 1932. El Figaredo FC también disputaría ese campeonato durante varios años. Ambos clubes desaparecerían por la guerra que estalló en el 36.

Una vez finalizada la contienda civil se deciden refundar ambos clubes, con poco éxito, pues el Deportivo sólo disputaría las temporadas de Segunda Regional de 1941 y 42, y el Figaredo la 41. Finalmente, el CD Turón inicia su etapa actual en 1945 obteniendo ese año el campeonato y el ascenso a Primera Regional. En esa categoría pasaría seis temporadas, obteniendo dos títulos hasta debutar en categoría nacional en 1952. Perdería 7-1 en su debut ante la SD Vetusta. El primer club en jugar en La Bárzana en 3ª División fue el CD Polvorín (actual CD Lugo). Aquel año quedaría 13º salvando la categoría. Desde entonces y hasta 1970 se mantendría en 3ª. Serían 18 temporadas contra equipos tanto nacionales como regionales. Aquel año y por reestructuración de la categoría (bajaron los 11 últimos clasificados) caería a Primera Regional. También fue el año de su debut en Copa del Rey, eliminando al filial de la Cultural Leonesa y cayendo en Segunda Ronda ante el Barakaldo.

Los cuatro años siguientes fueron dos campeonatos de primera con dos ascensos encadenados con dos descensos. En 1974 salvaría la quema, así como en 1975, ganando a la Peña Sport de Tafalla 1-0 en el partido de desempate de la promoción de permanencia. En el 76 un nuevo descenso, combinado con un ascenso al año siguiente, tras quedar 4º. Este ya fue definitivo, asentando al club en categoría nacional durante las siguientes 21 temporadas. En aquellos años conseguiría cuatro participaciones en Copa sumadas a las tres en los años anteriores, así como un subcampeonato, en 1989, mejor clasificación histórica del club. Aquel histórico equipo quedó por detras del Sporting B, de Abelardo, Luis Enrique y Manjarín, y empatado a  50 puntos con el Caudal Deportivo de Mieres. Aquella hazaña fue la culminación de los años de más éxito del fútbol en el valle. Con varios jugadores que llegaron a clubes de 1ª división y que luego repasaremos. En la temporada 1998/99 volvía a ascender tras un solo año en Preferente. Serían 4 temporadas más en Tercera, siendo el club con más temporadas en la categoría en el Siglo XX. La 2002/03 fue la última en la división, siendo último, con sólo 10 puntos y con récord negativo de derrotas (32 en 38 partidos). Después vendrían cuatro años en la parte baja en la tabla de Regional Preferente, culminadas con un descenso a Primera con sólo 9 puntos. Serían 5 años duros hasta el ascenso en 2012. Desde entonces acumula 7 temporadas consecutivas en la categoría, la mayoría coqueteando con el descenso.

Campo del CD Turón

Por su parte, Figaredo refundó su equipo hacia 1972. Disputaba sus partidos en el Campo de Avarero, de arena y actualmente tomado por la maleza. Compitió varios años en Segunda Regional e inauguró la Segunda Regional Preferente y posteriormente la Regional Preferente. Su mejor temporada histórica fue la 1978/79 logrando un 6º puesto en esa categoría. Entre el 72 y el 79 estuvo en el club el que es el jugador con más partidos en la historia del Real Oviedo, Berto Martínez. El equipo regional desapareció en 1994 tras varios años sin poder salir de Segunda Regional. Desde entonces se dedicó a las categorías inferiores y finalmente fue absorbido por el CD Turón tras la renuncia de su directiva. Ahí se cruzan los caminos de ambos clubes, que hoy en día son uno sólo, el Turón, primer equipo y el Figaredo CD sus categorías inferiores.


Estado actual del Campo de Avarero

De un valle con tan poca población varios son los jugadores que llegaron a competir en Primera.

El primero en debutar fue Valeriano Vázquez Álvarez (Valerio). Nacido en Figaredo en 1919 empezó jugando en el Atlético de La Pasera con sólo 10 años, después pasaría al Caudal (por entonces Racing de Mieres) y finalmente acabaría fichando por el Real Oviedo, en 1941, donde se retiró en 1947 por culpa de las lesiones. Era defensa y debutó el 28/9/41 ante el Sevilla perdiendo por 10-0. A aquel le seguirían 28 partidos en la máxima categoría.

Alfredo Martínez Ladreda fue el primer turonés en debutar. Nació en 1924 y en 1946 ficharía por el Real Gijón, procedente de la Cultural Leonesa. Debutaría el 22/09/46 ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano con empate 2-2. También era defensa y disputó 82 partidos en primera (todos con el Sporting). Falleció a la edad de 43 años en accidente de tráfico.

Después sería el mítico José Carrete de Julián quién debutaría. Nacido en 1951 en Cabojal (Figaredo) se inició en el colegio de La Salle, posteriormente pasaría al juvenil del Caudal y al primer equipo. Fichó por el Oviedo en 1971 debutando en primera el 10/9/72 ante el Atlético de Madrid en el viejo Carlos Tartiere, con derrota 0-2. Después ficharía por el Valencia, donde viviría sus mejores años. Siete temporadas en las que consiguió una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa. Fueron 291 partidos en primera hasta su retirada en 1983. Fue lateral derecho y llegó a jugar 3 partidos con la selección nacional, siendo olímpico en Montreal 76. Posteriormente se convertiría en entrenador de varios equipos regionales y nacionales.

La época dorada del fútbol turonés seguiría con José Antonio Redondo García. Nacido en 1953 y formado en los juveniles del Deportivo de Turón, llegaría a debutar con el primer equipo en Tercera. Ficharía por el Real Sporting en 1972 y tras medio año cedido en el CD Ensidesa es repescado para debutar el 7 de enero de 1973 en un derbi ante el Oviedo. Posteriormente llegaría a ser el mejor lateral derecho de la historia del Sporting, viviendo los mejores años del club rojiblanco. Finalmente serían 242 encuentros los que jugaría en primera hasta su retirada en 1985. También fue entrenador en el fútbol regional.

El siguiente fue Antonio Francisco Martínez Fernández, más conocido como Pachín. Nacido en 1952, empezó en el Turón hasta 1970, cuando recaló en las filas del UP Langreo, donde jugó dos años en Segunda División, seguidos de dos años en el Ourense. En primera debutaría con el Burgos el 25/09/77, en el campo de El Plantío ante el RCD Espanyol (3-2). Tras 48 partidos en Primera (con 12 goles) se iría al Racing de Santander. Fue un centrocampista rápido y habilidoso.

Pablo Rodríguez Flores, nacido en 1955 siguió los pasos de Carrete. Formado en la cantera del Deportivo de Turón, pasó por la cantera del Sporting, sin llegar a debutar con el primer equipo y fichó por el Valencia. Vivió allí sus mejores años conquistando los mismos títulos que Carrete. Era extremo y debutó en primera el 8/4/78 en el Luis Casanova ante el Rayo Vallecano con victoria 7-0. Marcaría 8 goles con el club che en sus 104 partidos. Acabó jugando también en el Salamanca y el Levante.

Jorge David López Fernández, nacido 1956 y conocido futbolísticamente como David, fue el primer talento salido de la recién creada Escuela de Fútbol de Mareo. Empezó jugando en La Salle y posteriormente fichó por el juvenil del Real Madrid. Su mal desempeño en los estudios hizo que su padre le enviase a León, donde practicó otros deportes, como atletismo y baloncesto. En 1974 volvió a Asturias para fichar por el Sporting, debutando con el primer equipo y en primera el 2/9/78 ante el Atlético de Madrid en El Molinón con victoria 4-1. Era centrocampista y disputó 88 partidos en primera, en los que marcó dos goles. Uno a Iríbar en San Mamés y otro en el Bernabéu. Fue olímpico en Moscú 1980. Se retiró en 1986 tras un mal año en el Levante y recientemente ha estado de actualidad por sus críticas a la actual directiva del Sporting de Gijón.

El último turonés en jugar en primera fue Andrés de la Rosa Bolaños, nacido en 1969. De la cantera del Real Oviedo, este central debutó el 23/2/92 en el Carlos Tartiere ante el Real Zaragoza (2-1). Disputaría 51 partidos en el club azul en la máxima categoría, después dos años en el Lleida, para acabar jugando en Segunda B con el Caudal Deportivo.

El valle no pasa hoy en día por sus mejores momentos, tampoco vemos sus jugadores en primera, ni el Turón es ese clásico club de tercera. Pero la historia es la que es. Ir al Fernández Felgueroso permite recordar la historia, viajar al pasado, imaginarse al Deportivo de la Coruña jugando allí, a Redondo, los derbis contra el Caudal... El viejo campo de La Bárzana es uno de los más míticos y antiguos del fútbol regional, uno de esos templos que tanto nos gustan, con el frío que se pasa allí en invierno a orillas del río... El Deportivo es y ha de seguir siendo el orgullo de un valle con identidad propia.

Campo J.M. Fernández Felgueroso


Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario