jueves, 13 de junio de 2019

Fusiones y absorciones

En este artículo vamos a hablar de los clubes más importantes que hicieron suyo lo de "la unión hace la fuerza" y decidieron fusionarse.

Queremos empezar hablando del Unión Deportivo Gijón Industrial ya que se cumple el 50º aniversario de la fusión que le dio lugar. Allá por el verano de 1969 dos clubes gijoneses que sufrían problemas económicos, el Pelayo CF, de Jove y el Club Calzada, del barrio homónimo, deciden unir fuerzas. En la temporada 69/70 salen a competir en la Tercera División, que por entonces era interprovincial, no consiguiendo la permanencia. El Pelayo jugaba ya en el campo de Santa Cruz, mientras que el Calzada lo hacía en El Frontón, que hoy usan las categorías inferiores del club fabril. Como dato curioso el próximo miércoles los socios se reunirán para decidir si La Calzada CF (otro club gijonés con un escudo similar al del Club Calzada) se convierte en filial del 'Indus' la próxima campaña, cerrando así el círculo.

Campo de Santa Cruz

En 1914 se funda el Real Stadium Ovetense y en 1919 una escisión del mismo, el Deportivo Oviedo (que posteriormente obtendría el título de 'Real'). Los primeros, apodados 'los sacaveras' por su  vistoso uniforme, eran el club representativo de los barrios populares y jugaban en el campo de Vetusta. Los segundos vestían de azul y blanco, jugaban en el moderno campo de Teatinos y representaban a las clases pudientes. Entre ellos había una gran rivalidad, que a veces trascendía lo deportivo. En 26 de marzo de 1926, ante la inminente creación de la liga nacional deciden olvidar sus diferencias y crear el Real Oviedo FC. En 1929 participarían en la Segunda División y en 1932 estrenarían el viejo Carlos Tartiere, por entonces Campo de Buenavista. Posteriormente vendrían los años dorados de este grande de la región.

Una de las más exitosas fusiones que han sucedido en esta región, fue la que el 4 de Julio de 1961 da lugar al Unión Popular de Langreo. El Círculo Popular de La Felguera había disputado ya 5 temporadas en Segunda División y acaba de ser campeón de Tercera. Vestía de rojiblanco y jugaba en el campo de Gánzabal. El otro club era el Club Langreano (anteriormente Racing de Sama) que había participado 6 veces en la Copa del Rey y acababa de quedar tercero en la categoría de bronce. Vestía de blanquiazul y disputaba sus partidos en el campo Torre de los Reyes. Llegaron al acuerdo de vestir de azulgrana con la segunda equipación completamente blanca y de renombrar al campo como "Estadio Municipal Ganzábal de Langreo". En su primera temporada lograron el ascenso a Segunda División y aquí comenzó la historia del club más representativo de la Cuenca del Nalón.

En la villa del adelantado también podemos hablar de este tema aunque técnicamente es una absorción. Es decir, el Real Avilés actual es el fundado en 1903 pero el 1 de Julio de 1983 se queda con la estructura del CD Ensidesa. Este otro club de la ciudad, ante la situación deficitaria de la empresa pública que le da nombre, y con la existencia de más entidades futbolísticas cercanas decide unirse al Real Avilés. A causa de la absorción, el nombre del club se cambia a Real Avilés Industrial. El Ensidesa logró grandes cosas en sus años de historia, que se remontan a 1956, año de fundación del Club Deportivo Industrial Llaranes. Cuenta con una temporada en Segunda División, 5 en Segunda B y varias en Tercera, en la que un año salió campeón. Además son conocidos por ser el club en el que debuta el gran 'Brujo' Quini, siempre presente en el recuerdo. Jugaban en el Juan Muro de Zaro, club al que se mudaría el Avilés tras la absorción. Hoy en día pocos recuerdos quedan del viejo club ya que se ha quitado la palabra "Industrial" del nombre del club. La segunda equipación tampoco es granate como solía ser antaño en recuerdo de los colores del club desaparecido y se ha eliminado la rueda dentada del escudo.

La Sociedad Deportiva Colloto procede de una fusión a tres bandas en el año 1987. Los clubes que la formaron fueron: el CD Central Lechera, que tenía equipos en categorías inferiores, el Colloto CF y el CD Águila Negra, el más exitoso de los tres. Era el club de la famosa fábrica de cervezas cuyos carteles hoy en día aún se encuentran en algunos pueblos. Jugaba en el Nora, actual campo de la SD Colloto y llegó a competir 4 temporadas en Regional Preferente. La unión puede considerarse muy exitosa ya que el nuevo club atesora 11 temporadas en Tercera División.

Otro club del que ya hemos hablado es del Santiago de Aller, que procede de la fusión del Atlético de Moreda y el Santiago de Caborana. La historia de este club esta en un artículo previo que pueden ver clicando aquí.

También ha habido fusiones fallidas, como aquel esperpéntico intento de unir el Sporting y el Oviedo hace unos años, que unió a ambas aficiones en el rechazo a tal plan.

¿Qué otros clubes recuerdan ustedes que provengan de una fusión? Déjenmelo en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario