jueves, 27 de mayo de 2021

Segunda B 20/21: Clasificación Histórica

Tras estas mini-vacaciones en las que nos dio tiempo a acabar nuestros exámenes, nos metemos de lleno en la parte favorita de nuestro público, o eso habéis demostrado en años anteriores. Llegan las clasificaciones históricas. 

Para darle un poco más de interés, y que no sea una simple actualización, experimentaremos con los datos para resolver un problema que se nos presentará con esto de las reestructuraciones. La idea es hacer clasificaciones que tengan en cuenta la fortaleza de la división a la hora de sumar los puntos (es decir, que la tercera, cuando era interprovincial, cuente más que actualmente).

La primera categoría, y con la que empezamos hoy, es la única finalizada por el momento. La Segunda B. En su última edición tal y como la conocemos. Tras tantísimas temporadas y tantos recuerdos no podemos decirle adiós sin un breve repaso de lo que hemos visto. Un pozo para unos, el cielo para otros y ochenta equipos por cuatro plazas de ascenso. Promociones llenas de ilusión y Torneos de Permanencia dramáticos. Viajes a campos embarrados, inundados o nevados. Grupos "de proximidad" que han llevado a los clubes asturianos a lugares tan cercanos como Ibiza, Murcia, la isla de La Palma o Navalmoral de la Mata. Mil y un pueblos que no conoceríamos si no fuese por esto del deporte del balón. Casos como los de La Oliva en Fuerteventura, La Muela en Zaragoza o As Pontes de García Rodríguez en A Coruña. También míticos del fútbol del norte: Lemona, Beasain, Bermeo, Cultural de Durango, Amurrio o exóticos canarios como el Pájara Playas (que siempre nos ofrecía el puesto de entrenador en el Football Manager), el Vecindario, el Corralejo o la UD Villa de Santa Brígida

Pero a parte de viajes a pueblos muy modestos, también a ciudades con campos míticos: Pasarón, Las Llanas, Riazor, el viejo Lasesarre, el Estadio de Vallecas, Ipurúa o el Stadium Gal, El Plantío y el Antonio Amilivia, Las Gaunas y hasta La Vaguada. También El Helmántico de la difunta Unión, O Couto del extinto CD Ourense y El Malecón de la mítica Gimnástica. También fuimos a A Malata en mil y un partidos, a San Lázaro del 'Compos' e incluso inauguramos alguno, como el Universidad de Oviedo hizo en El Toralín. 

Podríamos pasarnos el artículo citando campos históricos que hemos visto en estos años. Pero sobre ellos también ha habido miles de recuerdos. Desde Linares defendiendo el azul del Real Oviedo sobre el barro de La Eragudina para volver a Segunda tras tantos años de pesadilla, hasta el ridículo espantoso en Noja. Vimos al Avilés Industrial cantar el alirón y ascender, también al Marino poner el nombre de Luanco en España entera. Al Caudal cargarse al 'efesé', allí mismo en Cartagonova y hacer soñar a todo Mieres. Al Lealtad de Villaviciosa mantenerse donde nunca se imaginaron, de la mano de Pedrín. Al 'Uni' salvar la categoría en una hazaña histórica y a Siero, Mosconia, Ribadesella o Covadonga vivir un año en el cielo. Tantos recuerdos y tantas posibilidades que daba una categoría única, desnivelada e injusta, pero nuestra, que ahora han decidido cargarse, los que hacen y deshacen a su antojo, sin saber lo que es pasar frío en Ávila un domingo de febrero ni una encerrona en la arena de Carabanchel. ¡Hasta siempre, Segunda B!

Pero como aquí nos van los datos, estos son todos los clubes que han visitado Asturias en Segunda B y que les hemos hecho una visita. Todos ellos ordenados por el número de temporadas en las que hemos coincidido:



Y esta temporada, ¿qué? Nada que no sepan. Grupo difícil, alegría para unos pocos y desgracia para muchos. El Langreo dejó actuaciones memorables, con esa victoria ante el Dépor en Ganzábal, que recordaremos por mucho tiempo. Una temporada en la que tuvo que rehacer medio equipo en enero y que al final no fue fácil de salvar. Por su parte, la remontada del Marino fue espectacular, de estar hundido a salvarse en la primera fase, todo tras la entrada de Manel. Las noticias tristes llegan por abajo, pues cuatro asturianos descendieron a Tercera. El Vetusta que estuvo en el filo todo el año y que no pudo afrontar el partido final en condiciones, tras los luctuosos sucesos que todos sabemos y tanto nos apenan. El Lealtad empezó muy bien, batiendo el récord nacional de partidos invicto, pero la falta de gol acabó lastrándoles y mandando a los maliayos a Tercera. El Sporting B pecó de juventud, pero al fin y al cabo es como debe ser un filial, de gente joven, de la casa y siendo el equipo de la categoría en que más jugadores en edad juvenil debutaron. Por último, el 'Cova' pagó la novatada y no dio la talla pese al ritmo goleador de Javi Martón, 'pichichi' de los equipos asturianos.

Pero aquí os he prometido clasificaciones históricas y no las vemos. Pues, allá va la de Segunda B sumando todos los puntos en la historia de la categoría. Nacida allá por 1977.


Fíjate que...
  • El Real Sporting B lidera la tabla holgadamente
  • El Real Avilés Industrial CF es el que mejor media de puntos por partido tiene.
  • El Vetusta supera al Real Oviedo en la tabla, tras esta temporada.

Y aquí llega el invento, la clasificación ponderada. Para la Segunda B no cambia mucho, pues el formato no ha variado casi en estos años. Sirva más como ensayo de cara a Tercera División, ahí vendrá lo gordo. Para detallar el proceso de cómo calculamos esto, hemos escrito este otro artículo.




Fíjate que...
  • El Real Sporting B también es líder.
  • No hay gran variación respecto a la otra.
Punto y final a la B. Otro fútbol se nos presenta. Veremos si funciona el invento. Como siempre, os animamos a que nos enviéis a nuestras redes sociales vuestros recuerdos y anécdotas. Esas historias son las que dan vida a estos datos. Y por nuestra parte seguiremos subiendo clasificaciones, según vayan acabando las diferentes categorías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario