jueves, 10 de junio de 2021

Tercera División 20/21: Clasificación Histórica

El domingo pasado acabó oficialmente esta extrañísima temporada en Tercera División. A estas alturas todo se ha dicho ya, los ascendidos lo han festejado, alguno ya tiene media plantilla hecha para el año que viene y los descendidos pensando en rehacerse. Con todo ya tranquilo y reposado es hora de comentar lo que hemos visto, poner en orden las clasificaciones históricas y prepararnos para el año que viene, donde todo será muy diferente.

Será difícil que les sorprenda con algún comentario de la parte deportiva, todos sabemos las sorpresas de Ceares y Llanera, el casi de L'Entregu y del Llanes, la inversión del Real Avilés dando sus frutos, y las decepciones de la parte baja. Nada nuevo que no hayamos ido comentando estos meses. 

Sí quisiera reflexionar sobre el formato, muy controvertido y difícil de entender al principio. Lo que va aquí es pura opinión personal, por supuesto les animamos a dejarnos la suya, ya que siempre está bien comparar ideas. Primero lo positivo: han estado muy bien las segundas fases, pues no es común ver enfrentamientos directos por un ascenso al final de la liga. Nos evitamos esos partidos en los que alguien se lo jugaba todo y el otro ya estaba de vacaciones, lo que daba lugar a suspicacias. También ha gustado el torneo de promoción final, pero yo creo que su éxito no ha sido por el formato, si no por ser una promoción, y eso lo hace mas emocionante todo. Lo malo, los grupos. Al ser tan pequeños son mucho más propensos a estar desnivelados. Al ser impares hay que tirar de calculadora. Somos futboleros, no matemáticos, las clasificaciones tienen que ser intuitivas. A mi no me gustó esta manera de competir, muy complejo todo. Pueden llamarme "clásico" o "inmovilista", pero ojalá volvamos a las ligas de siempre. Aunque... visto lo visto, va a ser que no. Será decir otra vez más adiós a la Tercera. Una categoría que se ha reinventado muchas veces, y todas hacia su devaluación. El "Campeonato Nacional de Liga de Tercera División" cada vez es menos nacional. Vamos hacia torneos con muchos menos partidos (pero hacia más fichas profesionales, con mayor coste y por tanto menos encuentros en las que amortizarlas). Otra parte de la devaluación son las promociones a nivel nacional. Tan románticas y exitosas, que llevaban, por ejemplo, al Tuilla a jugar a Canarias. Campos llenos, llenísimos, como no se veía a lo largo del resto de la temporada. Pues se las cargan. Además el rollo de las sedes únicas acaba con las encerronas, las banderas y los pueblos engalanados. Un clavo más en el ataúd del fútbol modesto. Cambiar lo que funciona, sin pensarlo mucho, improvisando sobre la marcha y aplicando las modas 'de arriba' al fútbol 'de abajo'.  

Pero prometimos Clasificaciones Históricas, y aquí va la de la categoría. Hemos sumado los puntos de la primera y segunda fase de esta temporada, pues oficialmente la clasificación final está formada por la suma de los puntos de ambas, aunque los que estuvieron en el grupo del ascenso figuran por delante del resto. Es el mismo criterio que seguimos por ejemplo, con la temporada 46/47, que también se disputó en dos fases. Esta es.


Fíjate que...
  • El Caudal Deportivo se convertirá en el equipo con más temporadas en la categoría, además puede alcanzar las 1000 victorias.
  • El Club Siero alcanza el podio de la tabla, pese a su descenso.
  • El CD Praviano alcanza los 1100 puntos justos, tras superar los 1000 partidos esta campaña.

Como os comentaba antes, la categoría ha cambiado muchas veces de formato. Esto puede dar lugar a que la clasificación histórica tradicional no refleje fielmente la realidad. De esta manera, al igual que hicimos con Segunda B, y usando los criterios que aquí definimos, hemos aplicado una ponderación para contar con la importancia de la categoría, en el momento que se sumaron los puntos. 

   
Fíjate que...
  • Cambia el liderato, pues el Real Avilés disputó muchísimos partidos en las temporadas inaugurales, cuando había muy pocos equipos en 1ª y 2ª.
  • Por la misma razón, el Real Deportivo Gijonés, más conocido como Oriamendi, y uno de los dos clubes gijoneses que llegó a competir en Segunda División, sale también muy beneficiado.
  • Al contrario que estos dos, el Lealtad de Villaviciosa es el más perjudicado, habiendo sumado todos sus puntos en las últimas tres décadas.
  • Ninguno de los beneficiados es, a día de hoy, equipo de Tercera División, pues la mayoría han desaparecido/fusionado/absorbido...

Pues con esto cerramos la temporada 2020/21 en Tercera y empezamos a pensar en la siguiente. A ver si funciona el invento. Como siempre déjennos sus opiniones y nosotros continuaremos con el resto de categorías en los próximos días.

Mientras tanto, pueden repasar la de Segunda B, que publicamos hace unos días:

No hay comentarios:

Publicar un comentario